Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Cobrar el paro y montar tu propio negocio

Cobrar el paro y montar tu propio negocio (iStock)

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha destruido millones de empleos en todo el mundo, también en España. ¿Qué hacer ahora? Muchos españoles se plantean cómo reconducir su vida profesional, y una de las opciones es cobrar el paro de una vez y montar un negocio propio pero ¿cómo hacerlo? ¿por dónde empezar?


Renovarse o morir. Son tiempos de volver a empezar. La “nueva normalidad” va a traer para muchos una realidad sin empleo, sin el trabajo al que acudían hace apenas dos meses. La economía estará unos meses en la UCI hasta que se recupere y como siempre pasa: es el empleo el mayor perjudicado. Toca reinventarse y siempre está bien contemplar las diferentes oportunidades que, en momentos como estos, se presentan.

¿Alguna vez has pensando en crear una nueva empresa o llevar a cabo un proyecto? Aprovecha la nueva realidad tras el confinamiento, y monta tu propio negocio con el dinero del paro. Y es que cobrar el paro de una vez y montar un negocio propio puede ser la tabla de salvación de muchos emprendedores y familias enteras. Y si este funciona, una doble alegría: ya no solo en el terreno económico, si no también el disponer uno mismo de un proyecto personal en el cual uno es su propio jefe.

500.000 autónomos cerrarán su negocio por culpa del coronavirus

Descubre las 10 franquicias más rentables

Cómo cobrar el paro de una vez

Para poder cobrar el paro de una sola vez, debemos tener en cuenta cuáles son las tres modalidades que fijan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por un lado, hacerse autónomo o crear una empresa; por otro, unirse como socio trabajador a una cooperativa; o unirse como socio trabajador a una sociedad laboral bien sea anónima como limitada. En cualquier caso se puede solicitar la capitalización en cualquier momento, aunque solo se puede recuperar el dinero restante por cobrar.

Pero ¿se puede recuperar todo el paro? Hay tres opciones a tener en cuenta:

  • Capitalizar solo una cantidad que se justifique como inversión
  • Capitalizar hasta el 60% de la prestación pendiente de recibir (que podrá ser del 100% en hombres hasta 30 años, mujeres hasta 35 años y trabajadores de ambos sexos con una discapacidad superior al 33%. El resto podrá ser utilizado para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  • Capitalizar el importe de la prestación pendiente de percibir con la finalidad de subvencionar las cuotas a la Seguridad que hay que pagar como trabajador autónomo.

A la hora de cobrar el paro por primera vez, la mayoría de emprendedores optan por la primera opción ya que es la que más gastos cubre.

Cobrar el paro de una vez, una alternativa para empezar un nuevo proyecto (iStock)

Requisitos para cobra el paro de una vez

¿Vas a empezar un nuevo proyecto durante este 2020? Cobrar el paro de una vez puede servirte como un verdadero colchón para dar el pistoletazo de salida a esta nueva aventura. Eso sí, debes cumplir con una serie de requisitos como tener acceso a la prestación por desempleo y comenzar una nueva actividad económica.

  • Percibir una prestación contributiva por desempleo
  • Tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud, al menos tres mensualidades.
  • No haber usado esta opción en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Acreditar tú incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo o sociedad limitada o laboral.
  • Tener menos de 30 años en caso si la actividad a realizar sea en una entidad mercantil nueva o constituida menos de doce meses antes de realizar la aportación.
  • Acreditar que se va a empezar a trabajar como autónomo.

Trámites para cobra el paro de una vez

Ahora que ya sabemos si se puede recuperar todo el paro y los requisitos para cobrarlo de una vez, es importante saber cuáles son los trámites para poder llevar a cabo esta gestión. Lo primero que hay que hacer es acudir al propio SEPE de forma presencial o a través de su sede electrónica. Si se acude de manera presencial es necesario pedir cita previa. Otra de las opciones, es acudir a cualquier oficina de registro público o pedirla por correo administrativo.

Es indispensable e incluir los siguientes documentos.

  • Rellenar el impreso de solicitud de pago único
  • Memoria del proyecto de inversión del negocio por el que se quiere cobrar el paro de una vez.
  • Definir bien que actividad se va a llevar a cabo.
  • Cualquier otra documentación que acredite la viabilidad del proyecto.

¡Pero ojo! Tan solo dispones de un mes tras cobrar el pago único para presentar la información que acredite que efectivamente has comenzado. Y no te olvides de guardar las facturas ya que luego con ellas las podrán solicitar para justificar los gatos que llevaron adelante.

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Ideas de negocio a partir del COVID-19

  2. Pingback: 10 ideas para comenzar tu negocio desde casa - El negocio

  3. Pingback: Ideas de negocio para los amantes de los animales

  4. Pingback: Los profesionales 'senior' tendrán un rol clave en la recuperación económica - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement