Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

500.000 autónomos cerrarán su negocio por culpa del coronavirus

Uno de cada diez autónomos tendrá que cerrar su negocio por culpa del coronavirus. La situación es límite y estos datos solo hacen que la incertidumbre del colectivo se torne más preocupante.

El parón económico provocado por la pandemia de coronavirus Covid-19 ha puesto en jaque a todo el tejido empresarial español. Tanto es así, que uno de cada diez autónomos prevén cerrar su negocio. Es decir, la Seguridad Social perderá cerca de 500.000 afiliados.

La situación es delicada. Además de estos 500.000 autónomos, alrededor de un 40% del colectivo tiene serias dudas sobre si podrá mantener su actividad. Estos datos se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

Requisitos necesarios para cobrar el cese de actividad.

Ley de segunda oportunidad, alternativa para autónomos en crisis.

El 60% de los autónomos ha vuelto a su actividad

Tal y como este medio avanzaba a principios de semana, seis de cada diez autónomos ya han vuelto al trabajo. Cabe destacar que dentro de este 60%, están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses.

No obstante, hay un 39,7% de trabajadores por cuenta propia que afirma que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad. Un dato que agrava la situación de un colectivo que se encuentra en la cuerda floja.

El 59,1% de los autónomos que han retomado su actividad afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente, el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%. Una cifra que representa el mal momento de estos profesionales.

Por otro lado, el 45,9% de los autónomos que no han vuelto al trabajo no lo ha hecho porque su actividad no está permitida. Mientras el 29,3% señala que, a pesar de poder abrir, no lo hace porque va a registrar pérdidas mayores. Uno de cada cinco afirma que iniciará su actividad en las próximas semanas.

Solo dos de cada 100 autónomos han aumentado su facturación

A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, cabe destacar que el 3,8% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

No obstante, el 90,6% del colectivo afirma que su facturación ha disminuido. Existe un 4,6% que asegura que su facturación se ha mantenido similar a la registrada antes del estado de alarma y un 1,8% de los autónomos responde que su facturación ha aumentado.

Otro dato interesante de este barómetro es que cuatro de cada diez autónomos afirma padecer morosidad. Frente a este dato, el 54,4% del colectivo señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis del coronavirus Covid-19. Estos datos no dejan de mostrar la urgente necesidad de unas medidas concretas que aseguren la continuidad de la mayor parte del colectivo. De momento, son 500.000 los autónomos que no van a poder continuar pero esta cifra tiene muchas posibilidades de aumentar.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

8 Comentarios
Advertisement
Advertisement


Advertisement