Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Los profesionales ‘senior’ tendrán un rol clave en la recuperación económica

La combinación de experiencia, compromiso y trayectoria de los ‘seniors’ será fundamental para el proceso de recuperación económica post pandemia

Los profesionales 'senior', los nuevos esenciales. (Foto: Pixabay).

En el contexto de la crisis por el coronavirus, Generación SAVIA ha analizado la problemática post pandemia que deberán enfrentar los trabajadores mayores en relación al mercado laboral. Expertos reflexionaron acerca de la situación actual y propusieron opciones de reconstrucción económica y laboral y su relación con las aptitudes de los profesionales ‘senior’. Según el informe, los ‘senior’ serán los nuevos esenciales de la recuperación económica.

Desempleo ‘senior’

La situación laboral es muy grave. Los datos del Ministerio del trabajo informan que la pandemia ha destruido 760.000 empleos. Y 3 millones de personas se han sumado a distintos tipos de ERTEs. Y se estima que 1.2 millones de estos trabajadores finalmente perderá su empleo. En este panorama, la reincorporación de personas mayores de 50 años puede ser más difícil aún.

En los primeros tres meses de este año, los niveles de paro de los profesionales ‘senior’ han descendido levemente según datos de la EPA. El 57% de los ejecutivos de entre 50 y 64 sigue estando desempleado y el 70% de ellos lleva más de un año desempleado.

El desempleo senior ya era complejo antes de la crisis por el coronavirus. En los últimos 10 años el número de parados se ha duplicado y ya estaba cerca del millón. La edad juega en contra: según un informe de Adecco, el 50% de los currículos son descartados sin ser estudiados.

Los especialistas en leyes laboralistas reclaman medidas a mediano plazo: subvención al empleo a través de bonificaciones y también la organización de centros de formación para la actualización en el mercado actual de trabajo.

A favor: la experiencia

Los profesionales mayores tienen más experiencia, no sólo laboral sino también la de la propia trayectoria vital. Esto los predispone mejor para sortear la incertidumbre de las crisis, tanto en a nivel individual como colectivo. Según los expertos, los trabajadores senior tendrán un rol importante justamente por la experiencia de lo vivido. Podrían hacer una contribución muy relevante. Su experiencia en la gestión de situaciones extremas puede ser clave para superar las consecuencias económicas de la crisis.

Los nuevos esenciales

¿Habrá sitio para los ‘senior’ en el mercado postCovid-19? Para ellos, es fundamental «ser de utilidad por sentido de servicio al equipo, a la sociedad y a uno mismo» más allá de sus propios egos, así apunta Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas de Fundación máshumano en un informe de la organización.

En ese mismo texto, Alfredo Arahuetes, profesor y Doctor en Economía de la Universidad Pontificia Comillas, afirma: “los profesionales ‘senior’ serán esenciales para la cohesión de la sociedad, para los diálogos interpersonal e intergeneracional que son imprescindibles si queremos potenciar la capacidad de comprensión y entendimiento, y para potenciar la cooperación que será necesaria en la superación de la crisis”. Tendrán un rol clave en la implementación de las plantillas intergeneracionales, la tendencia que se afirmará después de la crisis según los expertos.

La combinación de experiencia, compromiso y trayectoria de los “seniors” provenientes de las generaciones Baby Boomers y Generación X, mezclada con los nuevos conocimientos y empuje de los Millenials, parece ser una fórmula perfecta para que las empresas desarrollen mejor un sistema de trabajo inclusivo y no discriminatorio.

Generación SAVIA

Resuelven problemáticas del entorno, esto les otorga un aprendizaje que luego pueden aplicar en cualquier desafío. Tienen capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio y toma de decisiones. Pueden solucionar problemas con nuevas perspectivas, serenidad, templanza y normalidad. Esto concluyen desde la empresa de consultoría Galaris Desarrollo.

Y según el Grupo Cofares, estos profesionales son referentes para sus compañeros de trabajo y pueden aportar sus conocimientos en áreas de comunicación y gestión de clientes. Esta expertise será esencial para la recuperación económica. También serán necesarias la adaptación y formación en nuevas capacidades digitales, área que será central en la vida post Covid-19.

Generación SAVIA

Generación SAVIA es el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano que impulsa el empleo de los trabajadores mayores de 50 años. Brindan cursos, formación y networking. El objetivo es promover el reconocimiento del valor de estos profesionales y mejorar la tasa de empleo.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement