Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Financiación

Cómo conseguir una ronda de inversión para tu negocio

Muchos emprendedores necesitan conseguir una ronda de inversión para que su negocio prospere. De esta forma pueden conseguir la cantidad de capital que les hace falta para que su empresa pueda crecer. Las personas que invierten en ella se convierten en socios y todos juntos pueden sacar adelante el proyecto. Una alternativa para encontrar la financiación que muchos emprendedores necesitan y que, muchas veces, es difícil que los bancos les proporcionen

5 puntos fundamentales para conseguir inversores
5 puntos fundamentales para conseguir inversores

Sin embargo, conseguir una ronda de inversión no es fácil. Los emprendedores deben dar determinados pasos para que puedan lograrla con éxito. ¿Cómo pueden hablar con potenciales inversores y que estos se animen a invertir en su negocio?

La historia que rodea al proyecto, o equity story, es muy relevante para conseguir una ronda de inversión. Para ello, hay que poner sobre la mesa el problema que el proyecto va a resolver. ¿Qué les ocurre a los clientes y por qué es tan importante?

Una vez se haya expuesto el problema, el siguiente paso es dar una solución y aclarar por qué la solución que ofrece la propia empresa es la mejor. Para ello, conviene hacer una buena propuesta de valor, exponer las oportunidades que hay en el sector en este momento y cómo los cambios jugarán a favor del proyecto. Este es un punto muy importante y que se debe exponer muy bien para conseguir una ronda de inversión.

A la hora de empezar a buscar una ronda de inversión es importante tener en cuenta cuánto puede durar este proceso, ya que necesitarás contar con caja para los meses que pueda alargarse.

El Ingreso Mínimo Vital y autónomos: todo lo que necesitas saber

10 franquicias para montar en locales de menos de 20 metros cuadrados

Exponer la estrategia para conseguir los objetivos propuestos

Ahora que los posibles inversores ya saben qué problema tienen los clientes y por qué la solución que ofrece la empresa es la más apta, es necesario hablar de la estrategia. Es decir, de cómo se conseguirán los objetivos que harán que el negocio cumpla con su propósito.Esto es fundamental para conseguir una ronda de inversión.

En este punto habrá que definir claramente el tipo de usuario al que se dirigirá la estrategia, de qué manera se captará y fidelizará a los clientes, cómo se expondrá el producto que se les va a ofrecer y las expectativas de evolución de la empresa, así como su organización (qué departamentos va a tener, qué perfiles se están buscando, etc.). Con esto, los emprendedores podrán lograr su ronda de inversión.

Debe mencionarse las mejoras rápidas que se llevarán a cabo

Las mejoras rápidas son pequeñas acciones que conseguirán que el negocio tenga un mayor atractivo. Para que esto sea clave para conseguir una ronda de inversión se puede hablar de la posibilidad de contar con cofundadores que sepan otros idiomas, por ejemplo. También, intentar vender en un país que no haya sido tan afectado por el coronavirus puede ser buena idea.

Con todo, ¿qué tipo de mejora se puede incorporar en la empresa para evitar perder clientes? Pues, suspender el contrato por un tiempo determinado u ofrecer otro tipo de beneficios que permitan recuperar a los clientes en un futuro cercano. Esto es necesario que se mencione en toda ronda de inversión.

Asimismo, no hay que olvidarse de invertir en un abogado. Siempre pueden surgir problemas entre los socios que pongan en riesgo al proyecto. Por lo tanto, no hay que obviar esta parte en la ronda de inversión.

Hay que tener un plan de documentación

KPI Dashboard

Documentar los procesos de la empresa es fundamental. Por eso, en primer lugar, debe documentarse el KPI Dashboard que permitirá realizar un seguimiento de la monetización por cliente, calcular el churn rate (quejas, suscriptores inactivos, etc.), analizar el coste por adquisición del cliente (CAC) y el embudo de ventas. Estos son documentos importantes para la ronda de inversión.

Roadmap del Producto

En segundo lugar, es recomendable una Roadmap del Producto que se venderá en el negocio para un año o 18 meses. En este punto se expondrá a los posibles inversores de qué manera el producto mejorará y cómo esto repercutirá en las ventas y experiencia de los clientes.

Go to Market Plan

En tercer lugar, debe documentarse cómo se pretende llegar al mercado y captar clientes. ¿Se tiene algún plan internacional? ¿Cuáles son las estrategias que se barajan seguir? A esto se le conoce como Go To Market Plan y no se debe obviar si un emprendedor quiere conseguir una ronda de inversión.

Bussines Plan

Por último, está el Business Plan. Aquí se documentarán los históricos, cuál es la relación entre el marketing y la inversión, y cómo está funcionando la expansión internacional, o si ésta todavía no se ha hecho y hay que perfilar su estrategia. Documentarlo todo es fundamental e importante para la ronda de inversión.

Escoger al inversor adecuado

El paso más importante en una ronda de inversión es escoger al inversor adecuado. Aquel que tenga criterios y valores que encajen con la idea de negocio y que pueda aportar algo, por ejemplo, ayudar con la estrategia Go To Market. También, el inversor adecuado debería ser cercano, y que tuviese un fondo español, pero con relaciones internacionales. Esto sería genial.

¿Eres emprendedor y estabas pensando en conseguir una ronda de inversión? Pues con esto ya sabes por dónde empezar. Comienza a diseñar paso a paso cada una de las partes para que puedas rodearte de socios que sumen a tu negocio. ¿Estás preparado para sacar tu proyecto adelante?

Existe una correlación inversa respecto cómo de exigente es un fondo y la capacidad que tiene de ayudarte a conseguir finalmente que el proyecto sea muy grande

Fuente consultada: Encomenda Smart Capital

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: Contrata lento, despide rápido: aprende a elegir al personal adecuado - El negocio

  2. Pingback: ¿Cómo buscar financiación para tu negocio? - El negocio

  3. Pingback: Emprendedores: retos y oportunidades tras la Covid-19 - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement