Sin embargo, conseguir una ronda de inversión no es fácil. Los emprendedores deben dar determinados pasos para que puedan lograrla con éxito. ¿Cómo pueden hablar con potenciales inversores y que estos se animen a invertir en su negocio?
La historia que rodea al proyecto, o equity story, es muy relevante para conseguir una ronda de inversión. Para ello, hay que poner sobre la mesa el problema que el proyecto va a resolver. ¿Qué les ocurre a los clientes y por qué es tan importante?
Una vez se haya expuesto el problema, el siguiente paso es dar una solución y aclarar por qué la solución que ofrece la propia empresa es la mejor. Para ello, conviene hacer una buena propuesta de valor, exponer las oportunidades que hay en el sector en este momento y cómo los cambios jugarán a favor del proyecto. Este es un punto muy importante y que se debe exponer muy bien para conseguir una ronda de inversión.
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Exponer la estrategia para conseguir los objetivos propuestos
Ahora que los posibles inversores ya saben qué problema tienen los clientes y por qué la solución que ofrece la empresa es la más apta, es necesario hablar de la estrategia. Es decir, de cómo se conseguirán los objetivos que harán que el negocio cumpla con su propósito.Esto es fundamental para conseguir una ronda de inversión.
En este punto habrá que definir claramente el tipo de usuario al que se dirigirá la estrategia, de qué manera se captará y fidelizará a los clientes, cómo se expondrá el producto que se les va a ofrecer y las expectativas de evolución de la empresa, así como su organización (qué departamentos va a tener, qué perfiles se están buscando, etc.). Con esto, los emprendedores podrán lograr su ronda de inversión.
Debe mencionarse las mejoras rápidas que se llevarán a cabo
Las mejoras rápidas son pequeñas acciones que conseguirán que el negocio tenga un mayor atractivo. Para que esto sea clave para conseguir una ronda de inversión se puede hablar de la posibilidad de contar con cofundadores que sepan otros idiomas, por ejemplo. También, intentar vender en un país que no haya sido tan afectado por el coronavirus puede ser buena idea.
Con todo, ¿qué tipo de mejora se puede incorporar en la empresa para evitar perder clientes? Pues, suspender el contrato por un tiempo determinado u ofrecer otro tipo de beneficios que permitan recuperar a los clientes en un futuro cercano. Esto es necesario que se mencione en toda ronda de inversión.
Asimismo, no hay que olvidarse de invertir en un abogado. Siempre pueden surgir problemas entre los socios que pongan en riesgo al proyecto. Por lo tanto, no hay que obviar esta parte en la ronda de inversión.
Hay que tener un plan de documentación
Documentar los procesos de la empresa es fundamental. Por eso, en primer lugar, debe documentarse el KPI Dashboard que permitirá realizar un seguimiento de la monetización por cliente, calcular el churn rate (quejas, suscriptores inactivos, etc.), analizar el coste por adquisición del cliente (CAC) y el embudo de ventas. Estos son documentos importantes para la ronda de inversión.
En segundo lugar, es recomendable una Roadmap del Producto que se venderá en el negocio para un año o 18 meses. En este punto se expondrá a los posibles inversores de qué manera el producto mejorará y cómo esto repercutirá en las ventas y experiencia de los clientes.
En tercer lugar, debe documentarse cómo se pretende llegar al mercado y captar clientes. ¿Se tiene algún plan internacional? ¿Cuáles son las estrategias que se barajan seguir? A esto se le conoce como Go To Market Plan y no se debe obviar si un emprendedor quiere conseguir una ronda de inversión.
Por último, está el Business Plan. Aquí se documentarán los históricos, cuál es la relación entre el marketing y la inversión, y cómo está funcionando la expansión internacional, o si ésta todavía no se ha hecho y hay que perfilar su estrategia. Documentarlo todo es fundamental e importante para la ronda de inversión.
Escoger al inversor adecuado
El paso más importante en una ronda de inversión es escoger al inversor adecuado. Aquel que tenga criterios y valores que encajen con la idea de negocio y que pueda aportar algo, por ejemplo, ayudar con la estrategia Go To Market. También, el inversor adecuado debería ser cercano, y que tuviese un fondo español, pero con relaciones internacionales. Esto sería genial.
¿Eres emprendedor y estabas pensando en conseguir una ronda de inversión? Pues con esto ya sabes por dónde empezar. Comienza a diseñar paso a paso cada una de las partes para que puedas rodearte de socios que sumen a tu negocio. ¿Estás preparado para sacar tu proyecto adelante?
Fuente consultada: Encomenda Smart Capital
Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es
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