Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Emprendedores: retos y oportunidades tras la Covid-19

El sector de emprendedores analiza el panorama tras la pandemia: retos, oportunidades y nuevas inversiones. ¿Cómo se financiarán las startups?

Los perfiles más innovadores ganarán terreno si pueden dar solución a los nuevos problemas. (Foto: Pixabay).

Destacados inversores, emprendedores y expertos del ecosistema emprendedor se reunieron en el VIII Smart Business Meeting. Business Insider España los juntó para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia, las oportunidades que presenta la nueva normalidad y cómo evoluciona la inversión.

El coronavirus también ha dado lugar a nuevas oportunidades, más allá del panorama negativo que abunda. Los perfiles más innovadores ganarán terreno si pueden dar solución a los nuevos problemas que van surgiendo.

Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, ha contado que modificó la forma de evaluar los proyectos a partir de la COVID-19. Desde Wayra —la aceleradora de startups de la compañía de telecomunicaciones— analiza cientos de propuestas de emprendedores y cada año suelen financiar entre 30 y 40 compañías. Antes, los candidatos debían tener un plan de 6 a 12 meses. Ahora, deben pensar más a largo plazo: el foco está en los próximos 18 a 24 meses. Las preguntas a responder son: ¿tienes rentabilidad y plan B si no hay segunda ronda de inversiones?

Según Arias, el ecosistema innovador tiene la ventaja de la madurez y la liquidez. A partir de ello, aparecen alternativas de financiación, como el crowdfunding y el mercado bursátil. Además, Arias observó cierta tendencia del venture debt o líneas bancarias asociadas a rondas. Por otro lado, se consolida el B2B (servicios para empresas) por su menor riesgo, en detrimento del B2C (orientados al consumidor final).

Apoyo estatal para las startups

Para acompañar la consolidación de este ecosistema, el Gobierno ha lanzado el FOND-ICO. Se trata de un fondo de fondos para apoyar a las los capitales que invierten en startups. Esta partida pública ha ascendido a los 2.000 millones de euros en los últimos años. Se cree que la próxima convocatoria pronto para impulsar a los emprendedores.

Por otra parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, espera que el coronavirus sirva para aprender una lección. Y considera que, antes que la obsesión por el crecimiento, se debe poner el foco en la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Negocios que triunfan en plena pandemia - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

  2. Pingback: 10 Consejos indispensables para emprendedores - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement