Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

El Ingreso Mínimo Vital y autónomos: todo lo que necesitas saber

Desde el próximo 15 de junio, aquellas personas que cumplan ciertos criterios podrán pedir el nuevo Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno y contemplado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, aún hay muchas preguntas en el aire: ¿pueden beneficiarse de él los autónomos? ¿qué requisitos deben cumplir? ¿cuál es la ayuda contemplada para este colectivo de profesionales?

El Ingreso Mínimo Vital y autónomos: todo lo que debes saber (Foto: iStock)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es ya una realidad en España. Aprobado el pasado 29 de mayo en el Consejo de Ministros, llega a nuestro país una ayuda que tiene como objetivo combatir la pobreza y ayudar a las personas más vulnerables azotadas de manera especial por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19. Entre ellos, cómo no, infinidad de autónomos afectados por los más de dos meses de hibernación empresarial en prácticamente todos los sectores económicos del país.

Este IMV no es ningún “invento” español, es una ayuda que ya se ofrece en muchos países de nuestro entorno y con cantidades muy dispares, desde por ejemplo los 250 euros al mes de Grecia o hasta los 2.000 euros de Luxemburgo. Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Austria… son muchos los países que desde hace décadas han puesto en práctica este sistema de asistencia social dual. Es decir, los hogares cuentan con una prestación de carácter general y también otras por distintos tipos de subsidios que tratan contingencias específicas. A partir del 15 de junio llega a España y sí, también los autónomos podrán acogerse a ella.

Los autónomos a un paso de tener voz en el Congreso

10 franquicias para montar en locales de menos de 20 metros cuadrados

Según recoge el Real Decreto-ley 20/2020, la renta mínima vital se podrá pedir desde el 15 de junio, así todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el primer día de este sexto mes del año. El IMV o Ingreso Mínimo Vital se otorgará a quienes tengan prestación por hijo o menor a cargo “sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%” ya que esta ayuda se integrará progresivamente en la prestación del ingreso mínimo. En el resto de casos, quien la haya solicitado podrá beneficiarse del ingreso mínimo al mes siguiente de haberla pedido eso sí siendo el silencio administrativo después de tres meses la prueba más notoria de la denegación de la ayuda.

Los autónomos también podrán recibir el IMV en España (Foto: iStock)

¿Qué pasa con los autónomos?

Se estima que alrededor de 850.000 hogares en España con casi 2,5 millones de personas residentes en estos podrán recibirla, también incluso cuando dispongan de ingresos por una actividad mientras cobran esta ayuda. Es decir, podrán tener un trabajo, por cuenta ajena o por cuenta propia, y tener cada mes el ingreso de la Renta Mínima Vital. Y entre ellos, cómo no, los autónomos.

En este sentido, la prestación cubrirá a aquellas personas que estén desempleadas pero también a las personas que trabajan siempre y cuando los ingresos sean lo suficientemente bajos. Aproximadamente, el umbral mínimo que establece esta renta garantizada es de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cantidad que aumentará en el caso de que vivan más personas en dicho hogar pudiendo aumentar en 139 euros al mes por cada persona adicional, niño o adulto, que forme parte de ese hogar y hasta un máximo 1.015 euros al mes. En el caso de las familias monoparentales se añadirá un complemento de 100 euros al mes.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se debe tener entre 23 y 65 años, también en el caso de los autónomos. Por ejemplo, si un diseñador gráfico, un artista o un periodista freelance comprendido entre esa edad no tiene ningún ingreso, recibirá esos 462 euros mensuales. En el caso de que éste facturara al menos solo 200 euros, la prestación sería de 262 euros para complementar ese IMV. Eso sí, el solicitante deberá haber tenido en el año anterior al que solicite la prestación unos ingresos inferiores a los que proporciona la renta. Si es el caso de un trabajador autónomo que vive solo, serían unos ingresos anuales de no más de 5.544 euros para poder solicitarlo y que se apruebe. La gran duda que queda es si esta ayuda será o no compatible con otras que son otorgadas a los autónomos por gobiernos locales y autonómicos.

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: Emprendedores: cómo conseguir una ronda de inversión

  2. Pingback: Tipos de contratos para tus trabajadores cuál elegir

  3. Pingback: Un gran número de solicitudes de la renta mínima desbordan la web de la Seguridad Social - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement