Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Entrevistas

Los autónomos a un paso de tener voz en el Congreso

Entrevista a Antonio Barbeito, uno de los creadores de la iniciativa ‘Autónomos al Congreso’: “Queremos que los autónomos tengan sus derechos bien protegidos, tomando como base los problemas que se avecinan”.

Antonio Barbeito

Antonio Barbeito, creador del movimiento ‘Autónomos al Congreso’, nos habla de la situación actual del colectivo de trabajadores por cuenta propia y de las iniciativas que pretende poner en marcha.

  • ¿Podrías explicarle a nuestros lectores quién es Antonio Barbeito?

Soy un empresario emprendedor, empecé a trabajar en el negocio familiar con 16 años. Todo empezó cuando mi padre inventó un método de dar clases realmente novedoso, además de un motor de combustión interna muy interesante.

Mi padre enfermó en 2010, sin haber podido cotizar durante el último año, aguantó como un verdadero jabato, podríamos decir que aguantó como un verdadero autónomo. Al año falleció. Fue entonces cuando heredé el negocio familiar en una situación muy complicada. Con suerte y con esfuerzo, conseguimos levantar el negocio.

Por otro lado, también presido la Asociación de Academias de Enseñanza de Madrid, ASCADE. 

  • ¿Qué es ‘Autónomos al Congreso’?

El día 13 de marzo, cuando se anticipó el cierre de colegios a nivel estatal, empecé a grabar vídeos en una de las oficinas que frecuento y que estaba totalmente vacía. Quería transmitir que si el coronavirus Covid-19 no acababa con nosotros, la crisis que se avecina se encargaría de ello.

Mis vídeos empezaron a tener muchas interacciones y tomaron cierta repercusión. Fue entonces cuando decidimos crear una iniciativa conjunta entre varias personas, las cuales ni siquiera nos habíamos visto cara a cara.

Quisimos dar voz a este colectivo en el Congreso, dónde realmente es necesario. Queríamos hacer llegar a la gente que los autónomos necesitan tener sus derechos bien protegidos, tomando como base los problemas que se avecinan.

  • ¿Cómo y por qué nace este movimiento?

Todo nace debido al confinamiento. Los autónomos representamos a un colectivo de más de tres millones de personas. Todas estas personas nos levantamos día a día para labrar un futuro para nuestras familias y las familias de nuestros empleados.

Nuestras jornadas laborales son de 80 horas semanales, por lo que no podemos estar al día de todo lo que ocurre en el país. Sin embargo, el confinamiento ha permitido que reciba todos los imputs diarios de la información económica.

Por lo que podemos decir que la mecha que prendió esta iniciativa fue el Covid-19, la necesidad de que el colectivo fuese escuchado. Los autónomos hacen mucho por el país y siempre son los más damnificados en las épocas de crisis.

  • ¿En qué se basa la propuesta ‘Triple Cero’ y qué se pretende conseguir con ella?

La propuesta triple cero nació como una defensa de la situación de los autónomos, una llamada de auxilio en la época del Covid-19. Básicamente, buscábamos aplazar la cuota de autónomos y la eliminación de intereses tributarios.

Sin embargo, esta propuesta ha ido evolucionando hasta hoy. Ahora exigimos una Cuota Cero si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque al autónomo le puede ir mal o puede tener que cerrar su negocio.

Cero intereses en aplazamiento del pago de los impuestos y carencia y prorrateos al 0% en los créditos. El autónomo no es una persona que pida y pida per se, necesita ayudas y, en una situación tan excepcional, sería un momento idóneo para brindárselas.

Por otro lado, exigimos cero euros invertidos en despilfarros ineficientes: pensiones vitalicias o subvenciones inadecuadas. Cada vez que en España se da dinero público a algo, hay que estudiar si realmente es eficaz.

  • ¿Qué ofrecéis exactamente a todas estas personas que se han interesado por vuestra iniciativa?

Sobre todo intentamos ser un altavoz de la gente. Tenemos grupos regionales en cada Comunidad Autónoma que nos pasan sus inquietudes y necesidades. Todos estos mensajes se estudian y se valoran para crear un ideario conjunto.

Muchas veces, incluso ejercemos de psicólogo. Ninguna de las personas que estamos en esta iniciativa nos conocemos en persona. Eso quiere decir que la gente necesita que le hablen para entender las necesidades de esta situación. Cuando un político habla yo tengo la sensación de que no dice nada, un círculo infinito de circunstancias en el que no se deja nada claro.

  • ¿Cuál es la situación de los autónomos tras este histórico parón económico?

Es entre mala y horrible. La situación es angustiosa y tremendamente grave. Estamos hablando de que muchos autónomos y pymes han tenido que recurrir a ERTEs. Estos ERTEs se acabarán o derivarán en EREs o concursos de acreedores.

Son una serie de problemas que nos hacen estar preocupados. Necesitamos un altavoz ya que muchos autónomos no podrán seguir con su actividad. La sensación de no saber si va a haber rebrote nos genera incertidumbre, los mensajes son contradictorios porque unos dicen que estamos preparados y otros no.

Muchos autónomos cerraran su actividad por lo que se puede avecinar. Necesitamos ayudar a estas personas para que sean independientes del Estado, conseguir un país que tenga la cultura del esfuerzo en su ADN e intentar ser más emprendedores.

Nadie sabe lo que va a pasar, lo que si sabemos es que va a pasar algo. Tenemos que estar suficientemente preparados y concentrados ante lo que pueda venir para proteger a esa gente que da de comer a nuestro pueblo.

  • ¿Qué opináis de la decisión del Gobierno de derogar parte de la Reforma Laboral del 2012?

Hay que matizar que significa derogar la reforma laboral porque parece que ésta iba en contra del trabajador y, en realidad, había cosas muy buenas. Se buscaba la flexibilidad en el contrato entre empleado y empleador, por lo que se podía llegar a acuerdos muy buenos: bonificaciones a jóvenes y mayores, contrato de formación de 18 a 25 o de 18 a 35 en función del nivel de empleo; ahora solo va a llegar a 25 años.

Encontraremos mayor rigidez en los ERTEs y en los EREs. Necesitamos ayudar a flexibilizar las relaciones humanas. Todos los autónomos que conozco son personas que quieren que su empleado esté a gusto, la relación tiene que ser sana y estar regulada por el convenio colectivo pero que sea flexible. Volveremos a la rigidez en las relaciones interpersonales.

  • De los puntos que quieren derogar, ¿cuál perjudicaría más al colectivo de autónomos?

El tema de la flexibilidad es la palabra clave, cuando tienes una relación con una persona sana y buena, significa que está basada en que ambos sean flexibles. Si uno de los dos es demasiado rígido, la relación tendrá menos posibilidades de tener éxito.

  • ¿Existe algún tipo de diálogo con las administraciones o con las asociaciones de autónomos?

Este movimiento de autónomos que nosotros iniciamos ha reunido a mucha gente que ha emprendido iniciativas propias, lo que está estupendamente bien. No obstante, es muy importante el diálogo porque si no nos diluiremos en iniciativas individuales que no llegarán a ningún lado, pero entre todos podemos formar un conjunto.

Respecto a las administraciones, nos ha sorprendido la poca voz que nos han dado respecto a otras iniciativas que hemos llevado a cabo. Hemos reunido a centenares de miles de participantes. Hasta ahora no ha habido un paso por parte de las administraciones. Cuando la desescalada llegue a su fin y podamos salir a la calle, esto no podrá pasar por alto.

  • ¿Puedes adelantarnos alguna de las próximas iniciativas que vais a tomar?

Todas las iniciativas van en la dirección de organizar el país como si fuera una empresa, teniendo responsabilidades en cualquier departamento.

Hablar de un país que se pueda organizar bien como una empresa es nuestra principal hoja de ruta para el futuro, siempre poniendo el foco en las iniciativas que puedan dar voz a los autónomos.

Hay que profesionalizar ciertas situaciones. Si me he gastado 17.000 millones de euros comprando algo y ha salido defectuoso, no puede quedarse así. Creo que es muy importante poner el foco en los autónomos, pues vamos a tener a muchas personas que van a pasar de ser independientes a ser dependientes del Estado.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Aumenta tus ventas utilizando el email marketing - El negocio

  2. Pingback: El Ingreso Mínimo Vital y autónomos: todo lo que debes saber

  3. Pingback: La nueva herramienta de Google para confirmar pagos por comando de voz - El negocio

  4. Pingback: Formas de aumentar la creatividad de tus trabajadores - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement