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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Construye el mejor equipo para tu negocio

El éxito de tu empresa no depende sólo de las ventas. Aprender a construir el mejor equipo de trabajo va a aumentar el valor de tu negocio a largo plazo.

Consejos para iniciar tu startups. (Fuente: Pixabay)
Consejos para iniciar tu startups. (Fuente: Pixabay)

La clave para cualquier startup exitosa es la persona que lo dirige, y hasta ahora, esa persona puedes haber sido únicamente tú. A medida que tu negocio crece, es más difícil administrar todos los aspectos y en ocasiones puede descubras que eres mejor en algunos roles que en otros, o incluso que no te gusta liderar.

Si quieres que tu negocio evolucione, y que no todo dependa de ti, debes aprender a delegar y construir el equipo que necesitas. Poder armar un equipo que entienda y se preocupe por tus clientes, y también que sepa cómo obtener ganancias, debería ser el objetivo de toda empresa.

Determina qué habilidades necesitas

Los roles que necesitarás dependerán de la naturaleza de tu negocio. Pero en general, los tipos de trabajos suelen ser:

CEO

Para muchos emprendedores, el papel de líder es uno que adoptan naturalmente. Pero si tus habilidades se encuentran en otra parte, o si prefieres concentrarte en un área específica de tu negocio, entonces podría ser útil contratar a un CEO. Esto ocurre cuando los dueños son muy buenos para innovar y desean dedicar más tiempo al desarrollo de productos, en lugar llevar adelante la gestión diaria.

Director de Finanzas

Para algunos negocios los servicios financieros básicos proporcionados por un contador pueden ser suficientes para sus necesidades. Sin embargo, es importante tener una estrategia financiera que te ayude a tomar decisiones a largo plazo, entonces podría ser el momento de presentar un CFO.

Contratar un CFO a tiempo completo puede ser un poco costoso, por lo que una opción puede ser contratar a tiempo parcial como asesor.

Gerente de Operaciones

Si piensas en expandirte necesitarás una persona que pueda ejecutar y supervisar este tipo de tareas complejas. Busca a alguien que siempre esté buscando formas de mejorar.

Director de marketing

Si no tienes experiencia en el desarrollo de una marca, o en publicitar y posicionar tus productos correctamente, entonces necesitas contratar a un experto en marketing.

Gerente de ventas

Puedes tener el mejor equipo de ventas, pero si no tienes un líder que se aboque 100% a mejorar la performance de su trabajo, controlar y motivar al equipo, estarás en problemas. Los vendedores son un tipo de persona muy específico, por lo que también necesitarás saber cómo administrarlos e incentivarlos. Un gerente de ventas te ayudará a resolver esta tarea.

Descubre las habilidades que ya tienes

Un buen ejercicio es escribir biografías breves de tu equipo, incluido tú mismo, e identificar las habilidades que tiene cada miembro del personal. De esta manera sabrás dónde están tus fortalezas y debilidades. Enfócate en las debilidades y verifica cómo resolverlas.

Mejora tus debilidades

Si has detectado una falta de habilidades sin cubrir, piensa si alguien de tu equipo podría ser un buen candidato para el puesto. Poder promover desde adentro le brinda la oportunidad de identificar y evaluar a tu personal con potencial de liderazgo.

Contrata a las personas adecuadas

Los líderes correctos te ayudarán a guiar a tu negocio hacia el éxito. Ya hemos hablado de las claves para contratar los talentos que necesitas.

La cultura de tu negocio es lo más importante con las contrataciones en tu negocio. Usa la entrevista para comprender realmente quién es la persona y si es la que necesitas.

La gestión nunca termina

Ya tienes tu equipo soñado, ahora te toca delegar y confiar en ellos. Recuerda la importancia de mantener tu equipo motivado.

Asegúrate de establecer objetivos claros, realizar revisiones periódicas para monitorear el desempeño y proporcionar capacitación y desarrollo. Brinda a tu equipo gerencial lo que necesitan para llevar a cabo bien su trabajo y fomenta el reconocimiento del buen trabajo.

Debemos entender que las necesidades de nuestro negocio evolucionan constantemente, y se requerirán diferentes habilidades en diferentes etapas. Sigue analizando tu personal y lo que necesitas, para que en cada etapa tenga el equipo adecuado para alcanzar sus objetivos.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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