Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

La importancia del reconocimiento laboral para mejorar la productividad

Uno de los retos más importantes de tu negocio es la gestión humana de tu equipo. Para poder conservar los talentos y mantenerlos motivados existe una fórmula sencilla, económica y efectiva: el reconocimiento.

La importancia del reconocimiento laboral. Fuente: Pixabay
La importancia del reconocimiento laboral. Fuente: Pixabay

A todos nos gusta sentirnos reconocidos. Desde nuestra infancia hasta nuestra adultez necesitamos afecto y respeto para sentirnos queridos. Los especialistas en inteligencia emocional establecen que dar un feedback adecuado a los niños, favorece el desarrollo y la autoestima. Cuando llegamos a adultos, el reconocimiento sigue siendo necesario en todos nuestros círculos, especialmente en nuestro trabajo.

El reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador se sienta más feliz desarrollando su trabajo. Es importante reconocer la labor de nuestros trabajadores para que se sientan valiosos y sepan que su aporte es necesario para el éxito de nuestro negocio.

Claves del reconocimiento

  • Reconocer un trabajo bien hecho no sirve si no se comunica con el resto de tu negocio. Es importante que este reconocimiento sea sincero. Esto ayuda a elevar la autoestima de tus trabajadores para que se sientan respetados por compañeros y superiores.
  • En un mundo resultadista donde sólo importan los hechos cuantitativos, muchas veces no se valoran las buenas ideas. Los proyectos a futuro que ayuden a potenciar tu negocio a largo plazo son buenas ideas que deben ser valoradas y reconocidas.
  • Recompensa los fracasos. A veces los proyectos no resultan como esperábamos, pero cada fracaso nos deja una enseñanza. Recompensa los esfuerzos de tus trabajadores, aunque sea en proyectos fallidos.
  • Facilita la promoción. Un empleado que no ve posibilidades reales de promoción en una pyme, tarde o temprano se irá. Es muy importante valorar la antigüedad de tu trabajador y su fidelidad. Permite la posibilidad de crecer dentro de la jerarquía de tu negocio.
  • Agradece su trabajo. Reconocer el trabajo es clave, pero agradecer el esfuerzo lo es aún más. Una buena forma de agradecer es con pequeñas atenciones a fin de año que les recuerden a tus trabajadores que valoras su esfuerzo.
  • Promueve las recompensas emocionales. Se trata de beneficios que buscan mejorar los niveles de satisfacción sin implicar un aumento económico. Busca motivar a través del crecimiento personal, ya sea con capacitaciones gratuitas para mejorar profesionalmente o dándoles tiempo libre.

La falta de reconocimiento en el trabajo es uno de los problemas que más afecta a los trabajadores en general. Produce desmotivación y, en consecuencia, menor productividad y mayores conflictos internos con tu capital humano. La apatía de los líderes hacia sus trabajadores es una de las principales causas por las cuales las personas cambian de trabajo.

Es necesario crear una cultura del reconocimiento en nuestro emprendimiento para lograr fomentar el compromiso de los trabajadores, mejorar la productividad, impulsar la innovación y lograr un buen clima laboral.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Construye el mejor equipo para tu negocio - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement