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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Técnicas para elegir al candidato adecuado

La riqueza de tu negocio y su valor con respecto a su competencia radica en el capital humano que lo conforma. Para lograrlo, el primer paso es reclutar los talentos que necesitas.

Recluta los talentos que necesitas en una sola entrevista. (Fuente: Pixabay)
Recluta los talentos que necesitas en una sola entrevista. (Fuente: Pixabay)

Para formar buenos equipos de trabajo, no basta con reclutar los mejores talentos. Debemos considerar que las personas elegidas sean capaces de integrarse con el resto del equipo y, sobre todo, verificar si podrán adaptarse a la cultura de nuestro negocio.

Cuando buscas un candidato para cubrir un puesto, no solo buscas un buen profesional, también buscas una buena persona que pueda aportar valor a tu negocio.

El primer paso es tener claro la necesidad de personal, tanto a nivel funcional como personal.

Muchas veces, se pueden dar casos en los que las marcas no tienen bien definidos ni sus recursos ni sus procesos de trabajo. Como consecuencia, a medida que avanza el proceso de selección, el perfil solicitado va cambiando y ajustándose a otras necesidades. Es importante definir bien el perfil de la persona que estamos buscando, cuáles van a ser sus tareas y qué esperamos de ellos.

Una vez tengamos una pre selección de talentos a entrevistar, es importante dedicarle toda la atención posible. Debemos tener en cuenta que son personas que están prestando su tiempo y esfuerzo para realizar una entrevista. Debemos mostrar interés por ellos y estar atentos a su predisposición y proactividad para quedarse con el puesto.

Si el candidato realiza preguntas de interés profesional, nos demuestra que esta preparado e interesado en el puesto.

Debemos ser claros y trasparentes en lo que buscamos, brindando toda la información posible sobre el puesto. Cuanto más transparentes seamos con el candidato, más se mostrará él con nosotros. La confianza en la relación con tus empleados empieza desde el momento cero.

Analiza tus candidatos a medio y largo plazo. Considera todas sus habilidades, tanto profesionales como personales. Puede que posean competencias o conocimientos que, aunque no sean relevantes para el puesto, pueden añadir valor a nuestro negocio.

Esto nos ayudara a decidir cuáles talentos son más prósperos a crecer, tanto dentro de nuestra marca como en objetivos comerciales. Quizás unos se adapten a los requerimientos actuales que necesitas cubrir, mientras que otros van un poco más allá y pueden proporcionar una mejor visión del negocio a largo plazo.

Corrobora si el candidato concuerda con tu propuesta de valor. ¿Se adaptará a tu equipo con sus habilidades interpersonales?, ¿Su persona concuerda con los valores de tu negocio?

Apuesta a largo plazo, recuerda que esta persona le tomará al menos tres meses dominar las tareas de su puesto y adaptarse a la cultura de tu negocio, por lo que es mejor invertir tiempo y capacitación en un candidato que tiene proyección de crecimiento a largo plazo.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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