Hay muchos factores a considerar al momento de optimizar la comunicación de tu negocio en redes sociales. Encontrar la combinación perfecta es un desafío diario que debes ejercitar para lograr los resultados que te propongas.
1. Define tu audiencia
Necesitas investigar bien quién es tu potencial cliente para estar activo donde esas personas estén.
Para eso necesitas definir quién es tu buyer persona, tu público objetivo. Puede ser más de uno y puede que no estén todos en todas las redes sociales.
Investiga sus hábitos de compra, sus intereses, sus dolores y en especial, cuáles son las redes sociales que más usan.
Necesitas saber dónde está tu público objetivo antes de empezar a crear perfiles en las distintas redes sociales. Cuando definas tu buyer persona y dónde se encuentra, puedes empezar a planificar dónde tu marca debe tener presencia digital.
2. Selecciona tus redes sociales
Existen muchas redes sociales pero ello no significa que tu marca necesite estar en todas. Recuerda que necesitamos que tu negocio este dónde están tu público objetivo para mejorar la comunicación con tus clientes, alcanzar nuevos clientes potenciales y reafirmar la relación con tus clientes ya fidelizados.
Investiga cómo interactúan tu público objetivo en esas redes sociales y para que las utilizan en su proceso de compra. Cada red social tiene su dinámica, uso y lenguaje por lo que es importante definir qué vas a hacer y como lo vas a decir en cada canal de comunicación digital.
3. Define tus objetivos
Ya conoces tu público objetivo, sabes en que redes sociales puedes encontrarlos, ahora necesitamos definir una estrategia digital para poder medir objetivos.
Necesitas definir tres objetivos de negocio generales como máximo, para que luego puedas canalizar en objetivos SMART, qué significa?
- Specific (específico)
- Mensurable (medible)
- Achievable (alcanzable)
- Relevant (relevante)
- Timely (temporal)
Estos objetivos serán el eje para que puedas definir la estrategia que necesitas en cada red social. Te ayudarán a entender cada acción que llevas adelante, de esta forma cuando termine el plazo de prueba en que el decides ejecutar tu estrategia, podrás medir si cumpliste con lo que te propusiste al principio del plan.
4. Crea contenido interesante para tu público
Necesitamos que tu público objetivo sienta interés por tu contenido, y para ello es necesario definir un plan de contenidos.
Crear contenido de calidad implica entender el lenguaje de cada red social y sus usos. La imagen de la marca es una sola, pero la forma de comunicarse en cada canal varia. La clave es poder aprovechar los recursos que cada red nos aporta para destacar tu presencia, generar interés y hacer de la experiencia de un usuario un viaje feliz y coherente en todas las redes sociales.
Por ello necesitamos saber para qué sirve cada red social:
Facebook: Es la red social con más usuarios en el mundo, sin embargo el 2007 se determinó que el 3% de los usuarios esta muerto. Al ser la red social más grade te permite dar a conocer tu negocio, ganar visibilidad, fidelizar clientes, comunicar promociones, entre otras acciones.
Dato: Facebook anuncio la posibilidad de que los negocios tengan su tienda virtual en sus fanpage y cuentas de Instagram vinculadas, pero por ahora sólo disponible para Estados Unidos.
Linkedin: Es el mejor lugar para realizar ventas B2B. Esta red social está pensada para relacionar personas con empresas y empresas con otras empresas. Nos da la posibilidad de segmentar nuestro contenido a un público más especializado y profesional ya que se trata de un espacio social para compartir experiencias laborales o novedades en el negocio.
Twitter: Esta plataforma se destaca por ser un canal de conversación en tiempo real. Es ideal para saber qué se dice de tu marca. También es útil para tener una conversación directa con los usuarios sobre eventos específicos de gran interés. Es muy utilizada para servicios al cliente post venta.
Pinterest: Es ideal para mostrar tus productos, porque te permite subir fotos en alta calidad y clasificarla en categorías o tableros, para ser halladas por parte de los usuarios a través del buscador. Dato: Más del 80% de sus miembros son mujeres.
Instagram: Es la red social con el público objetivo de 25 a 40 años. Las personas NO buscan marcas, buscan cosas bonitas. Te permite trabajar la calidad de estética de tus productos y posicionar la imagen de tu marca. Los anuncios en IG convierten mejor respecto a Facebook para este público específico.
Youtube: La plataforma de vídeos más grande de internet. Es clave crear contenido de calidad para dar a conocer detalles que requieran de mayor tiempo de atención, por lo que la propuesta tiene que tener un valor importante para tu audiencia.
TikTok: Es la nueva red social que tiene a todos atentos. Cuenta con 800 millones de usuarios en su mayoría jóvenes entre 13 y 18 años. Recientemente ha empezado a incorporar opciones publicitarias, lo que le permite a las marcas llegar a al target centennial.
Dato: España hay 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día.
5. Publica con regularidad
Las redes sociales son un canal de comunicación diario, por lo cual es importante que mantengas una comunicación activa con tu audiencia.
Para ello necesitas generar un calendario de contenidos con publicaciones que te permita sostener estas conversaciones y generar nuevas.
No hay recetas mágicas, necesitas organizar y probar constantemente cómo y cuándo publicar en base al comportamiento de tu audiencia. Cada canal tendrá su dinámica y por ende su propio calendario de contenidos. Con el tiempo entenderás más a tu buyer persona y podrás saber qué días y horarios son mejores para publicar.
6. Interactúa con tu audiencia
Dedica tiempo de calidad a tu audiencia. Crear una comunidad fiel con tu negocio hará que tus clientes se sientan valorados y cuidados. Para ello hay que estar presentes no sólo en contenido de calidad sino en contestar, interactuar y participar de sus acciones en redes. Hazles saber que estás ahí y que son importantes para ti.
7. Mide y analiza los resultados
Analiza, analiza y vuelve a analizar. Es vital conocer cómo ha funcionado lo que hemos hecho y que tenemos que cambiar para el próximo período.
Mide los resultados de tu estrategia y compáralos con tus objetivos SMART para saber si tienes que hacer algún cambio.
7. Aprende a analizar tus métricas
Con todo lo analizado a través de las distintas herramientas, obtendremos una pila de datos que, si no organizamos, sirven de muy poco. Al final, lo que tenemos entre manos son números y más números que debemos interpretar para sacarles el mayor rendimiento.
• Valorar los datos extraídos de cada red social y aplicar los cambios oportunos en nuestra planificación.
• Analizar el ‘engagement’ de nuestras publicaciones. Saber si un post está funcionando como esperamos es esencial para seguir adelante con nuestra estrategia o hace falta cambiar algo.
• Apuntar las horas calientes de tus perfiles y adelantar a tu competencia. No desperdicies los mejores momentos para tener interacciones, aprovecha estos datos.
Tasa de conversión
La conversión está íntimamente ligada a la analítica digital, pues establecer una conversión sin poder medir los resultados carece de sentido.
Por tanto una vez establecida la conversión o acción que el usuario va a desarrollar, debemos establecer qué indicadores de conversión vamos a utilizar.
Tasa de conversión: sería el número de conversiones (las acciones que queremos que el usuario realice), dividido entre el número de visitas en un período de tiempo determinado.
Ejemplo de tasas de conversión:
- Número total de clicks generados versus total visitas.
- Número total de clicks en el botón de compra de entradas versus número total de click de la landing page.
- Número total de entradas vendidas versus número total visitas a la landing.
Hay infinidad de posibilidades, tantas como variables seamos capaces de establecer e interrelacionar.
9. Ajusta tu estrategia
Toma todo el aprendizaje de tu estrategia para hacer nuevos ajustes, repetir aquello que ha funcionado, cambiar lo que puede mejorar y hacer pruebas para obtener nuevos conocimientos.
10. Mantente actualizado
No olvidemos que en el entorno digital debemos estar permanentemente buscando la mejora continua, en este caso, la optimización de acciones, del sitio web, de las redes sociales. Toda tu gestión comercial digital debe mantenerse en constante actualización.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.
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