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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Recomendaciones para elegir el nombre perfecto para un negocio

En un mercado donde la digitalización le permite a las marcas ser cada vez más globales, dar con el nombre correcto para tu negocio es clave.

Cómo elegir el nombre perfecto para tu negocio
Cómo elegir el nombre perfecto para tu negocio. (Fuente: Stokpic).

Cuánto influye en la compra de un producto su nombre es una pregunta importante que hacerse. Recientemente se lanzó una encuesta afirmando que el 38% de los estadounidenses no comprarían cerveza Corona debido al coronavirus. Si bien la marca jamás podría predecir una pandemia, la connotación negativa del nombre afectó su imagen e indirectamente sus ventas.

Un nombre puede tener un impacto significativo en el resultado final de un negocio. Los investigadores de mercado reconocen que los usuarios recuerdan más los nombres fáciles de pronunciar que los que resultan difíciles».

Mitsubishi lo aprendió con su modelo Pajero. Aquí Mitsubishi estuvo rápida. El Pajero, por motivos obvios, se llama Montero en España y toda Latinoamérica. El nombre venía del gato de las pampas: Leopardus Pajeros.

Una marca es la declaración de la misión y la primera impresión en una. Es crucial tener un nombre que cautive de inmediato a los clientes y sea fácil de googlear.

Desarrollar el nombre que tu negocio necesita es una de las partes más desafiantes del proceso creativo.

  • Definir un estilo

El primer paso para seleccionar una marca de larga data es comprender las construcciones de nombres.

La gran mayoría de las marcas encajan en uno de los cinco estilos:

Clásico, inteligente, pragmático, emocional o moderno.

El estilo del nombre de tu marca determina el tono, lo que a su vez afecta la percepción de la audiencia sobre tu negocio. Es importante analizar qué estilo se adapta mejor a lo que buscas construir como identidad, para que los usuarios escuchen tu nombre y sepan exactamente a qué se refieren.

  • Brainstorming

La famosa lluvia de ideas. Los nombres duraderos surgen luego de debatir todas las ideas en una mesa de trabajo. Involucra a todo el equipo en este proceso. Muchos cerebros piensan mejor que uno.

En lugar de seleccionar una o dos palabras que resuman toda la marca, producto y valores, intenta capturar en un solo elemento lo esencial. Esto puede significar mirar más allá de tu producto o modelo de negocio.

Se puede comenzar con una idea o una imagen, y luego ver diferentes versiones de esta usando varios y diferentes nombres. Se deben poner todas las opciones posibles sobre la mesa, no es momento de descartar, sino de crear.

  • Conoce lo que piensa tu audiencia

Después de esa lluvia de ideas, es importante conocer lo que piensa tu audiencia. Las pruebas de audiencia ofrecerán información valiosa sobre los nombres que atraerán a tu mercado objetivo. Hoy, gracias a las redes sociales, podemos conocer qué opinan los usuarios sobre las marcas y nutrir nuestra investigación sobre el impacto que podría llegar a tener la elección del nombre. 

Prepárate para renunciar a los favoritos si no se conectan con el público. Lo que tu crees puede ser totalmente opuesto a lo que la audiencia quiere. Las pruebas de audiencia son muy útiles porque permiten mirar más allá de la propia perspectiva y sumergirse en la mentalidad de tu eventual grupo demográfico objetivo.

  • ¿Puedes deletrearlo?

Una vez que obtienes una lista de nombres potenciales, es hora de hacer la prueba de utilidad. Un aspecto importante de los nombres de marca que muchas personas no consideran es la funcionalidad.

Al nombrar, la funcionalidad se refiere a lo fácil que es comunicar el nombre a través del habla y la impresión.

Hay tres partes principales de funcionalidad a considerar:

Leer para hablar: ¿Pueden las personas decir fácilmente el nombre en voz alta después de leerlo? ¿Pronuncian el nombre correctamente?

Oír deletrear: ¿alguien puede deletrear fácilmente tu nombre después de escucharlo? ¿Podrían buscarlo en Google después de escucharlo una vez o buscar su negocio en las redes sociales?

Habla para escuchar: descubre si tu nombre pasa la «prueba de barra abarrotada». ¿Alguien podría entender claramente tu marca incluso si se habla en un lugar lleno de gente? Quien lo escuchó, ¿podría repetir el nombre en la misma situación?

Si quieres que las personas hablen de tu marca, difunde referencias orgánicas y prueba su funcionalidad.

El nombre de tu marca es la puerta que brindas al usuario para subirse a tu negocio. Haz que el viaje del cliente sea una experiencia excepcional. Un nombre claro y funcional creará un impacto a largo plazo que los clientes recordarán.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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