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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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Trucos sencillos para aumentar las ventas durante la desescalada

¿Cómo aumentar las ventas durante la desescalada? Unos trucos sencillos para captar y fidelizar a todos los clientes.

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Fuente: Pixabay

La desescalada va a ser un proceso lento que va a dejar a muchos autónomos por el camino. La idea es poder aumentar las ventas del negocio lo máximo posible para poder sobrevivir a esta etapa.

Aunque parezca mentira, una cantidad notable de pequeños comerciantes y autónomos obvian un paso fundamental de cualquier empresa: el marketing.

Algo que parece que ya está totalmente instalado en nuestras vidas y en cualquier proceso de gestión de un negocio.

Por este motivo, los autónomos deben aprender los principios más básicos de marketing para poder aplicarlos durante la desescalada y aumentar las ventas.

Captación de clientes para aumentar ventas

La captación es el proceso de búsqueda de potenciales clientes y su posterior fidelización. Este es el primer paso y el más importante. Si no tienes clientes captados es imposible venderles un producto y fidelizarlos.

Según los expertos, una buena estrategia de captación debe tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Elegir correctamente el público objetivo al que el propietario desea dirigirse.
  • Definir la cantidad y el tipo de clientes que desea captar.
  • Asegurarse de que el producto se acerca a las necesidades del cliente objetivo.
  • Estudiar a la competencia.

Una vez definido el perfil del cliente al que queremos dirigirnos llega el momento de desarrollar el método AIDA (Atracción – Interés – Demostración – Acción).

La primera impresión que toma un consumidor marca la relación total entre empresa y cliente. Por este motivo, debe captar su atención de la manera más atractiva posible (Atracción).

Una vez cumplido este paso, el autónomo ha de generar cierto interés en el comprador ofreciendo un beneficio o aportando un valor (Interés).

El tercer paso consiste en demostrar al cliente los beneficios del producto o servicio que ofrecemos. Según los expertos, una persona necesita recibir entre cuatro y siete impactos antes de lanzarse a comprar (Demostración).

Por último, solo queda cerrar la venta. No hay problema si el cliente no se lleva el producto ya que lo importante es que haya quedado satisfecho con los tres pasos anteriores y vuelva (Cierre).

Pero, ¿cómo conseguimos todo esto? No es tan difícil:

  1. Comunicarse como un humano y no como un robot: el 83% de los consumidores considera que hablar con una persona siempre será importante en la atención al cliente. Es decir, el autónomo debe cuidar la empatía y la venta personal.
  2. Conocer bien a los clientes a los que se pretende vender el producto: es bueno mantener la conversación antes y después de la transacción.
  3. Sacar partido a las quejas de los usuarios: la protesta de un cliente es la oportunidad perfecta para conocer los errores cometidos y, a la vez, aprovechar para disculparse con el cliente y fidelizarlo.
  4. Mantener el contacto: crear una relación continuada permite conocer de cerca los problemas del cliente con la marca.
  5. Ganarse la confianza de los clientes: para ello, recomiendan ser sincero, honesto y flexible.  

Fidelización de clientes para aumentar ventas

La fidelización, por su parte, se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes. Es decir, el autónomo debe desarrollar distintas estrategias y técnicas que construyan una relación con el consumidor posterior a la venta:

  • Construir una relación duradera: los expertos recomiendan ofrecer un buen servicio postventa; cuidando el mantenimiento, la garantía y la atención al cliente.
  • Sorprender al cliente: aparte de una buena venta, hay que ofrecerle una fabulosa experiencia al consumidor.
  • Mantener la coherencia de la marca: una mala atención de una devolución o un mal servicio de mantenimiento puede tirar por tierra todos los avances logrados con el cliente.
  • Ofrecer una atención personalizada: los expertos aseguran que mantener una comunicación personalizada a cada consumidor aumenta la probabilidad de fidelizarlo.
  • Convertir los errores en oportunidades: igual que para captarlo, mantener una iniciativa de solución de problemas y compensaciones con el cliente ayudará a fidelizarlo.
  • Hablar con los clientes: hay que conocer sus opiniones, sus problemas y sus quejas. Esto permitirá mejorar la posterior atención al consumidor.
  • Diferenciarse: este es uno de los aspectos más importantes, es un deber del propietario de un negocio añadir un valor de marca a su producto para diferenciarse de los de la competencia.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

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