Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Consejos para aumentar la productividad

Cómo enfocar la productividad desde un lado coherente y positivo.

(Fuente: Pixabay)
Como ser mas productivo (Fuente: Pixabay)

Lograr una mejor productividad se ha vuelto una obsesión para la mayoría de nosotros. Existen tantos gurús como blogs con recetas mágicas, consejos y formas de optimizar el tiempo.

Pero pocas veces se habla de los factores que producen la falta de productividad. El estrés, el multitasking, procrastinación, la sobreinformación y la velocidad son algunos de los peores enemigos al momento de sentarse a trabajar. 

Está científicamente comprobado que el cerebro no puede realizar de forma eficiente dos tareas mentales al mismo tiempo. Cambiar de una cosa a otra no ayuda a mejorar tu productividad. Pierdes enfoque, no hay fluidez, no estás centrado.

Sin embargo, saltar entre tareas no es lo mismo que multitasking. Este pretende hacer más de una cosa al mismo tiempo. La clave está en encontrar las tareas que se complementen. Como escuchar un audio libro mientras conduces, o planificar tu semana mientras haces deporte.

La procrastinación es el factor número uno que debemos aprender a disciplinar. A veces disfrazado de “recreo” o tiempo de ocio, nos lleva a posponer las tareas por tiempo indeterminado. Sobre todo cuando estás navegando en redes sociales. ¿Han controlado el tiempo que pasan scroleando Instagram, por ejemplo?

Calendariza tus tareas y agrega tiempos de ocio cronometrados. Todos necesitamos relajarnos durante breves periodos de tiempo mientras trabajamos, pero que ello no afecte a nuestro trabajo.

Empieza tu día por las tareas rutinarias. Ya sea responder emails, el buzón de voz, papeleo, trabajo administrativo, incluso desayunar o vestirte. De esta forma ayudas a tu cerebro a despertarse y podrás enfocarte el resto del día en tareas más arduas. 

Nuestros recursos mentales no son ilimitados. Aprovecha tus horas más lúcidas para resolver las tareas importantes y, así, maximizar tu productividad.

Aprovecha el día. Encuentra el horario que es mejor para ti. Si bien todos respondemos a una jornada laboral, no todos funcionamos mejor de 9:00 a 18:00.

Si eres de los que trabaja mejor por las mañanas, no duermas hasta las 10 am, capitaliza tu tiempo, madruga. Empieza por las tareas rutinarias y que a las 10 am ya este en tu mejor momento productivo. Si eres nocturno, no te vayas a la cama a las 10 pm si no logras conciliar el sueño, acomoda tus tareas con tus mejores horarios de lucidez.

Sea cual sea tu momento del día, no descuides el sueño. Cuida tu descanso y duerme al menos 5 horas. Tu cuerpo y tu mente necesitan descansar para poder producir mejor.

Muchas veces confundimos estar ocupados con ser productivos. Asumir que eres productivo porque vas de un lado a otro o estás con un gran listado de pendientes no te hace más productivo. 

Para de buscar cantidad, porque la calidad es lo que importa. Tener todos los correos contestados es algo que te hará sentir bien, pero acabar tu proyecto, o informe, te hará sentir incluso mejor.

La efectividad de cualquier método depende tu disciplina personal. Optimiza tu rutina y cambia lo que no te funciona. No hay recetas universales para ser más productivo, hay tantas formas como personas en el mundo intentando trabajar mejor. 

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Técnicas para elegir al candidato adecuado - El negocio

  2. Pingback: Estrategias para que tu negocio cobre fuerza en mitad de una pandemia - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement