Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Seis de cada diez autónomos han retomado su actividad sumergida en la incertidumbre

Casi el 60% de los autónomos españoles han retomado su actividad tras el parón económico provocado por el coronavirus Covid-19. La Comunidad de Madrid es la que menos pequeños negocios ha devuelto a su actividad normal.

Los autónomos ya no pueden aguantar más sin ingresar. Tras varias semanas de parón obligado por la pandemia de coronavirus Covid-19, una gran parte del colectivo ha retomado su actividad.

España ha entrado en un proceso de desescalada en tres velocidades y dependiendo de las zonas algunas regiones siguen en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2.

Lo que ha derivado en que seis de cada diez autónomos hayan vuelto al trabajo, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cabe destacar que dentro de este 60%, están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses

Lorenzo Amor, presidente de ATA, explica que “la incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”.

Autónomos que han retomado su actividad por comunidades

Atendiendo al reparto por comunidades, destaca que la Región de Murcia, aun en fase 1, es la que más trabajadores por cuenta propia ha devuelto a su actividad normal con casi el 70% de sus autónomos. Le sigue Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Por detrás aparecen Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%). Por último, aparecería el Principado de Asturias (59,9%). 

No obstante, la Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos ha devuelto a su actividad con sólo uno de cada dos. Es decir, el 51,8% de los trabajadores por cuenta propia madrileños no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado, por lo que el 48% no lo ha podido hacer.

“Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”, señala Amor.

“Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones”, ha añadido Amor, “además hay una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos”.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Cómo aumentar las ventas de tu negocio gracias a las redes sociales

  2. Pingback: Todas las subidas de impuestos que prepara Pedro Sánchez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement