La economía se reactiva paulatinamente en esta nueva normalidad pero la confianza y la seguridad frente al virus no tienen la misma suerte. Esto resulta perjudicial para los miles de establecimientos que están reabriendo sus puertas en España y recurren a sellos «Covid-Free» y certificaciones para ofrecer cierta tranquilidad.
La mayoría de los comercios debieron cerrar completamente durante dos meses, como mínimo. Ahora, retomar el contacto con los clientes no será tan simple en este proceso de reapertura y adaptación a la “nueva normalidad”. La utilización de un certificado “Covid-Free” comenzó a extenderse como una opción para transmitir, aunque sea, una sensación de seguridad.
A fines de abril, el sector turístico inauguró la idea, que rápidamente se extendió a empresas y establecimientos privados como tiendas y bares. “Sitio libre de coronavirus” o “Establecimiento seguro” son algunos de los carteles más populares.
Rechazos a los sellos «Covid-Free»
La señalética es rechazada por organizaciones como la Confederación Española de Comercio (CEC), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). Afirman que son simplemente una herramienta de márketing sin asidero científico. Explican que la desinfección no brinda protección ilimitada y, además, las personas asintomáticas también pueden contagiar.
Las organizaciones que se oponen reclaman que las autoridades intervengan para frenar la proliferación de estos sellos que nada pueden garantizar ni a mediano ni largo plazo. Lo verdaderamente importante, manifiestan, es cumplir con los protocolos de Sanidad para la atención al público, más allá de cualquier certificado. Sin embargo, el ministerio se ha mantenido al margen hasta el momento.
Opciones de certificados
Ante la ausencia de un sello oficial, la variedad de opciones es bastante amplia, al igual que la incertidumbre.
- Aenor, Ecix son algunas de las firmas de certificación. La mayoría reconoce que es imposible eliminar el riesgo de contagio pero que los protocolos de prevención y seguridad que aplican son muy rigurosos. El costo varía entre los 300 y los 1.000 euros.
- El más económico (50 euros) es “Comercio de Confianza”, el sello lanzado por la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras territoriales, cuyo único requisito es que el local se comprometa a cumplir el protocolo a través de una declaración responsable.
- Y algunas instituciones, como la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, desarrollaron sus propios certificados gratuitos para garantizar que las organizaciones respetan los protocolos de seguridad.
Una alternativa efectiva es comunicar de manera personalizada y detallada las medidas tomadas por el establecimiento para garantizar el cuidado de la clientela.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
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