Empresas se adaptan en todo el mundo para sobreponerse a la crisis por la pandemia de la COVID-19. Hay diagnósticos y estrategias generales que cada sector adecuará según sus características para afrontar las dificultades y adaptarse a la nueva normalidad. Son los datos que recogió una reciente encuesta sobre el impacto del coronavirus, realizada por EMA Partners a más de 400 empresas de 25 países.
- El 55% de las compañías sufrió la caída de sus ingresos pero no despidieron a sus trabajadores.
- El 32% tuvo que modificar sus procesos de producción, pero sin sufrir caídas o aumentos significativos de sus ventas.
- El 49% de las empresas logró mantener sus objetivos de negocio del año 2020; sólo un 24% los ha reducido notablemente.
- El 42% ha mantenido intactos los salarios.
- El 40% congeló las contrataciones previstas. Mientras que el 31% continuó fichando. Y el 16% ha contratado únicamente para cubrir vacantes.
Medidas para proteger la salud de los empleados
- Reducción al mínimo de los viajes y desplazamientos.
- Comunicación activa acerca de las novedades sobre la pandemia y las medidas de prevención.
- Garantizar el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo.
- Implementación de teletrabajo siempre que sea posible.
El 71% de los encuestados consideran que las estrategias adoptadas por sus empresas han sido rápidas y eficientes.
Objetivos según prioridad de directivos
- Lograr el equilibrio en las finanzas.
- Optimizar los gastos.
- Mantener la previsión en las operaciones corporativas.
- Retener y contentar a los clientes.
- Diseñar planes para recuperar la actividad luego de la pandemia.
- Explorar nuevas oportunidades de negocio.
Desafíos según los empleados
- Equilibrar las responsabilidades familiares y laborales.
- Aliviar el estrés psicológico causado por la incertidumbre
- Adaptarse al aislamiento del resto de colegas, la sobrecarga de tareas, los problemas técnicos que conlleva el teletrabajo y la menor motivación profesional.
La “nueva normalidad” a la que las empresas se adaptan, según los encuestados, implicará un aumento del teletrabajo y una reducción de las oficinas como consecuencia de la tendencia a la digitalización de todos los procesos laborales.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
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