Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Prevención de riesgos por coronavirus en tu negocio punto por punto

Estas son las medidas oficiales aprobadas por el Gobierno en materia de protección de riesgos frente al coronavirus Covid-19.

prevención de riesgos

El coronavirus ha provocado que la realidad del planeta entero haya cambiado por completo. Estamos regresando poco a poco a la nueva normalidad. Sin embargo, los expertos prevén que la normalidad como la conocemos tarde bastante tiempo en volver.

Por este motivo, los autónomos tienen que tomar conciencia de ello y llevar a cabo una serie de medidas respecto a la prevención de riesgos. En el entorno laboral, las medidas preventivas que hacen referencia al coronavirus Covid-19, se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, deL 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Prevención de riesgos

  • Limitar o evitar las concentraciones de personas y minimizar el tiempo de exposición en zonas comunes. Además de guardar en todo momento una distancia de seguridad de 2 metros.
  • Realizar ajustes de jornada (jornada intensiva y gestiones mediante el teletrabajo, entre otras medidas).
  • Evitar el estrechamiento de manos en los saludos de cortesía.
  • No compartir bebidas, ni alimentos, ni menaje. Éste debe ser personal o desechable.
  • No compartir equipos de protección individual como gafas, guantes, pantallas faciales o protectores auditivos, entre otros.
  • Buena Higiene Respiratoria. Es decir, al toser o estornudar, taparse la boca y nariz con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente. Si no se dispone, utilizar la flexura del codo.
  • Hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Si no es posible hacerlo con agua y jabón, hay que utilizar soluciones desinfectantes con alcohol. Es imprescindible lavárselas siempre que se produzcan cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Después toser o estornudar.
    • Después estar en contacto con alguien que haya tosido o estornudado, sobre todo antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos.
    • Después de ir al baño, utilizar el transporte público o tocar superficies con posible riesgo de contaminación.
    • Al llegar al trabajo.
    • Cuando se compartan herramientas o equipos de trabajo con otros colaboradores.
    • Antes de comer.
  • Es importante incrementar las limpiezas de los lugares y superficies de trabajo y, si es posible, ventilar todas las dependencias 2 ó 3 veces al día.

10 pasos en caso de presentar síntomas

1. AUTO-AISLARSE
Es importante auto-aislarse en una habitación individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, baño individual.

2. MANTENERSE COMUNICADO
Es necesario tener disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y para poder mantener comunicación.

3. ¿SENSACIÓN DE GRAVEDAD?
En caso de tener sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma es necesario llamar al 112.

4. TELÉFONO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
En caso de no presentar síntomas graves, hay que llamar al teléfono habilitado en la Comunidad Autónoma o contactar por teléfono con el centro de salud.

5. AUTOCUIDADOS
Tomar paracetamol para controlar la fiebre; ponerse paños húmedos en la frente o darse una ducha templada para ayudar a controlarla; beber líquidos; descansar, e intentar moverse por la habitación de vez en cuando.

6. AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Estudiar y aplicar las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informar a los convivientes de que tienen que hacer cuarentena.

7. LAVADO DE MANOS
Asegurarse de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

8.SI EMPEORA
Si empeoras, tienes dificultad respiratoria, o no se controla la fiebre, habría que llamar al 112.

9. 14 DÍAS
Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

10. ALTA
El seguimiento y el alta serán supervisados por el médico de atención primaria o según las indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Qué garantizan los sellos “COVID-FREE”? - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement