Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Negocios tradicionales en el punto de mira

Autónomos y Pymes deben digitalizarse si pretenden seguir en juego

Los negocios tradicionales necesita digitalizarse si quieren sobrevivir. Fuente: Pixabay.
Los negocios tradicionales necesita digitalizarse si quieren sobrevivir. Fuente: Pixabay.

La pandemia ha cambiado el mundo, y con ello, los negocios. España, uno de los países más afectados en el mundo por la crisis sanitaria. La tasa interanual de desempleo sube un 25,27% y desaparecen miles de pymes y autónomos.

La digitalización es inminente, y representa una oportunidad muy importante en el ámbito de los negocios. Especialmente para las pymes y autónomos, las empresas más vulnerables en el contexto actual y base de la economía nacional.

“Ningún negocio que siga haciendo exactamente lo mismo, que se dirija a los mismos clientes, que no modifique la comunicación, que no modifique los procesos de venta y de consumo, ninguno de ellos va a sobrevivir”.

Carlos Delgado, CEO y fundador de Level UP.

El camino hacia la digitalización implica mucho más que sólo estar en redes sociales. Hay que replantearse todo un modelo de negocios, que entienda el canal digital como un eje fundamental para el crecimiento.

Negocios offline vs negocios online

En la actualidad, se está experimentando un rápido crecimiento del comercio electrónico y migración de los negocios offline a online. La facturación del ecommerce español no han parado de crecer a ritmo en los últimos años. En 2019 la cifra rozaba los 50.000 millones de euros.

Muchos negocios offline para sobrevivir, se están convirtiendo en empresas híbridas que mantienen su negocio físico mientras cultivan su presencia en internet. Ya sea creando sus redes sociales, montando su propia tienda online, implementando campañas de email marketing. Este es un buen comienzo para iniciarse al cambio, pero pensar de forma digital implica un cambio de paradigma.

Hay que tener en cuenta toda la construcción de la marca online. Cómo será su presencia, qué experiencia nueva le vamos a ofrecer a nuestro cliente por encima del local físico. El usuario debe encontrar un valor agregado por el cual este canal representa una ventaja.

Hoy en día tener una tienda online y desarrollar una estrategia de marketing digital es fundamental para cualquier negocio que quiera sobrevivir a la nueva normalidad.

Beneficios del ecommerce

1.- Reduce costos. Abrir una tienda virtual es más económico, pues permite a las empresas crecer con menos recursos al evitar el pago de renta del local, servicios, sueldos, etcétera.

2.- Genera lealtad con los clientes. Esta es una oportunidad para lograr que tus clientes disfruten de una experiencia nueva, a través de ofrecerles un amplio catálogo de productos, buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas, así como las diversas opciones de pago.

3.- Mayor alcance de público. Al comprar y vender por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora los 365 días de año. Además, en Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, es decir, cuenta con un público mucho mayor que los que podrían transitar por una tienda física.

4.- Seguridad para el vendedor y el comprador. Existen múltiples plataformas que le aseguran al usuario la fiabilidad de la formas de pago, como Paypal. A su vez, puedes configurar tu tienda para que el cliente tenga un seguimiento de su compra y saber dónde está en cada etapa del proceso.

5.-Mayor participación en la cartera de los clientes. El 50% de los usuarios investiga los productos en Internet antes de buscarlos en la tienda física. Este dato es super importante para cualquier compañía, pues crea vínculos e interacción con el consumidor a través de internet para iniciar un proceso de compra.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement