Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Formas de aumentar la creatividad de tus trabajadores

Existen diversas formas para aumentar la creatividad en tu negocio, pero antes debes saber qué es la creatividad y cómo desarrollarla en tu equipo de trabajo.

Como potenciar la creatividad de tu equipo
Como potenciar la creatividad de tu equipo. (Fuente: Pexels).

Muchas veces ocurre que tu equipo de trabajo se siente estancado y no puede desarrollar nuevas ideas. Para poder encontrar una nueva forma de reactivar la creatividad, es importante entender de qué se trata. La creatividad es la suma de la experiencia + la habilidad de pensamiento creativo + la motivación.

¿Qué significa cada componente? Podemos decir que la experiencia es el conocimiento, técnico o intelectual. La habilidad de pensamiento creativo es la manera en la que nos enfrentamos a los distintos problemas y desarrollamos las posibles soluciones. Y la motivación es el interés o la curiosidad personal, que puede tener un incentivo personal, profesional, o económico.

Comprendiendo este concepto y sus compuestos, podremos estimular la creatividad en nuestro equipo, según el desarrollo de cada componente en cada uno de nuestros empleados, e incluso de nosotros mismos.

Claves para trabajar la creatividad

  • Fomenta la libertad

Confía en tu equipo y bríndales la libertad para encontrar y proponer nuevas soluciones a los problemas de tu negocio. Los objetivos estratégicos bien definidos a menudo aumentan la creatividad en los trabajadores. Permite a tus empleados tener la oportunidad de tomar decisiones, se volverán más creativos al momento de cumplir una meta.

  • Brinda los recursos necesarios

Las organizaciones suelen cometer el error de matar la creatividad poniendo límites de tiempo falsos o metas imposibles de alcanzar. La creatividad toma tiempo. Asignar una meta ambiciosa con muy poco tiempo o muy pocos recursos económicos para desarrollarla, conlleva a la frustración y el desgano de tus colaboradores.

Es importante apoyar a tu equipo. Bríndales un margen de tiempo, libertad y recursos para poder desarrollar una buena idea.

  • Diversifica tu equipo

Para poder construir equipos que tengan ideas creativas, debes poner atención a la hora de reclutar los talentos. Crea grupos donde trabajadores se apoyen mutuamente y existan variedad de perspectivas y experiencias.

Los equipos que se integran de personas con diferentes fundamentos y formas para trabajar, son capaces de combinar las ideas y generar nuevos resultados.

  • Sé el jefe que tu negocio necesita y el líder que tu equipo requiere

Apoya a tu equipo y reconoce un buen trabajo para cultivar la confianza. Haz que se sientan a gusto trabajando. El buen ambiente laboral es algo esencial para aumentar la creatividad.

  • Involucra a todas las partes de tu negocio

Las marcas que promueven el intercambio de información y la colaboración entre trabajadores, tienen mayor probabilidad de aumentar la creatividad. Debemos trabajar desde la pasión y contagiarla. Entusiasma a tus empleados con un nuevo desafío que les permita trabajar motivados y en equipo.

  • Crea un espacio artístico

Permite a tus empleados tener un espacio para conectar con el arte. Organiza visitas a museos, musicaliza la oficina, decora el espacio de trabajo con piezas artísticas. El arte nos inspira e impulsa nuevos patrones de pensamiento y fortalece las conexiones cerebrales. Tómate el tiempo de conocer las pasiones de tus empleados y foméntalas.

En conclusión, la creatividad crece mejor en un equipo que se encuentra motivado desde el interior, y que posee una diversificación de experiencias. Como líderes debemos cultivar la confianza y libertad en nuestros trabajadores, brindándoles los recursos necesarios para obtener los mejores resultados.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: 5 consejos para optimizar tus reuniones al máximo - El negocio

  2. Pingback: Estrategias para que tu negocio cobre fuerza en mitad de una pandemia - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement