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Comercio predictivo, el futuro para tu negocio

La comercialización predictiva permite a todos los emprendedores poder conocer, desarrollar y optimizar las decisiones para que su negocio crezca

Aprende sobre el comercio predictivo para aumentar tus ventas. Fuente: Pixabay
Aprende sobre el comercio predictivo para aumentar tus ventas. Fuente: Pixabay

Las nuevas tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, nos permiten acceder a datos que antes tenían acceso solo las grandes empresas. Aprender a leer esta información, nos ayuda a poder predecir con mayor grado de precisión los cambios en los hábitos de consumo.

Para construir una inteligencia de negocio, es necesario recoger el mayor número de datos posible y saber diferenciar el dato que aporta valor.

Es por ello, que el uso de modelos predictivos se ha transformado en la norma. Llevarlos a cabo implican una fuerte inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, traen como resultado importantes mejoras en las ventas y abaratan costos de marketing, entre otras ventajas.

La evidencia del uso que hace un negocio del merchandising predictivo es fácil de detectar en las plataformas de redes sociales. Basta con buscar un artículo en línea y de repente te verás bombardeado con anuncios en las redes sociales que te ofrecen artículos iguales o similares.

¿Cómo ocurre esto? Pues se trata del comercio predictivo, una tecnología que captura y analiza una amplia gama de datos del cliente, para luego utilizarlos para crear marketing personalizado, y finalmente, una experiencia de compra personalizada para cada cliente.

Beneficios del comercio predictivo

  • Eficiencia y efectividad de ventas. Llegar en el momento justo, con el mensaje indicado al cliente correcto. Las tecnologías de comercialización predictivas recopilan y analizan todos los datos que los negocios necesitan para determinar quiénes son los mejores clientes y cómo conservarlos.
  • Orientación de promociones. Dirigir la promoción correcta al cliente correcto es un beneficio que hará aumentar tus ventas. Desde la perspectiva del cliente, las ofertas que reciben son las más relevantes si son personalizadas.
  • Mejor gestión de inventario. La comercialización predictiva puede permitir a tu negocio preveer con mayor precisión las necesidades de inventario.
  • Publicidad más efectiva. Poder segmentar a tus prospectos correctos te hará ahorrar muchos euros y hacer campañas mucho más efectivas.

El comercio predictivo se nutre de la nube. La misma está compuesta por varias fuentes de información como: correos electrónicos, visitas al sitio, llamadas de soporte, múltiples canales de ventas, redes sociales y otros.

Claves para entender el comercio predictivo

Análisis de comportamiento: al recopilar datos sobre tus clientes, puedes comprender mejor sus necesidades y crear campañas de ventas más efectivas. De esta forma puedes conocer los motivos detrás de sus compras, sus patrones de compra y cuáles son los mejores canales para comercializarlos y por qué.

Experiencia personalizada en la tienda: al poder hacer un seguimiento de personas que han visitado tu tienda, puedes analizar el comportamiento de los usuarios para evaluar mejor el impacto de la comercialización.

Viaje del cliente: conocer que hacen los usuarios en tu tienda, te permitirá entender cómo es el viaje que tienen con tu negocio y de esta forma, desarrollar el mejor viaje para convertirlo en cliente.

Análisis sobre la operación y la cadena de suministro: dado que los productos tienen ciclos de vida mucho más rápidos y operaciones complejas, los análisis de big data a menudo se utilizan para comprender mejor las cadenas de suministro y ayudar a reducir los costos.

Recopilar y analizar toda esta información nos ayudará a optimizar campañas de marketing, mejorando su efectividad y rentabilidad, al afinar tus pronósticos, y conocer mejor a tu público. Esto lleva a una asignación de recursos más eficaz que, a medio plazo, posee un efecto muy positivo para tu negocio.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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