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10 claves para vender tu negocio a una empresa

Para poder lograr la venta de tu negocio con éxito, ten en cuenta los siguientes consejos

Cómo vender con éxito su empresa en 10 pasos. Fuente: Pixabay.
Cómo vender con éxito su empresa en 10 pasos. Fuente: Pixabay.

Si te has decidido por vender tu negocio a una empresa, debes que saber que este tipo de transacciones requieren de mucha planificación y organización para una ejecución exitosa.

En este tipo de negociaciones, ambas partes se ven beneficiadas en la operación. Sin embargo, muchas veces las empresas pueden ser lentas y esto trae consecuencias negativas para la administración de tu negocio.

Para poder lograr un traspaso exitoso te sugerimos estas 10 claves a tener en cuenta:

  • 1 – Definir los objetivos de la venta

Si tu negocio se encuentra en la etapa adecuada para dicha transacción, el primer paso de cualquier venta es definir claramente el objetivo. ¿Por qué quieres vender tu negocio y cómo te gustaría que tu activo evolucione en manos de su comprador?

Identificar las motivaciones financieras y estratégicas te permitirá permanecer enfocado en el panorama general, unir esfuerzos con tu equipo y conducir a una mejor toma de decisiones.

Considere la estrategia de por qué vende su negocio y qué espera para el futuro del activo que creó. Establecer esta historia te ayudará a aclarar la intención, las estrategias y marketing.

  • 2 – Decidir un valor apropiado

El siguiente paso es evaluar el valor de tu activo y decidir una oferta aceptable. Los compradores pueden realizar dicha evaluación de diferentes maneras. Una buena forma de cotizar tu valor de forma imparcial, es pedir una evaluación de un banco de inversión. Ya sea que la uses o no, te ayudará a tener un panorama exhaustivo con el que podrás negociar.

  • 3 – Mejora de propuesta de valor

Mejorar tu propuesta de valor es clave para abordar y fortalecer cualquier área de bajo rendimiento o vulnerable dentro de tu negocio.

Asegurate de llegar en optimas condiciones al proceso de venta para ofrecer la mejor versión de tu negocio.

  • 4 – Preparar todo el material de diligencia debida

La recopilación de la información adecuada y la respuesta a todas las solicitudes de los compradores, requiere de especial atención de todo tu negocio.

Antes de involucrar a los compradores, recopila todos los documentos que puedan solicitarse durante la diligencia. Ya sean documentos legales, financieros y operativos.

Es importante que todos estos datos estén claros y transparentes, para poder llevar adelante un proceso de venta más fluido y eficiente.

  • 5 – Buscar posibles compradores

Gracias a la digitalización de la información, podemos encontrar a nuestros posibles compradores en varios canales. PitchBook, CB Insights, S&P Global Market Intelligence, LinkedIn, son algunos de los recursos a los que puedes acudir para investigar.

Identificar a tus compradores potenciales te permitirá enfocar mejor tus tácticas de marketing y crear un teaser más personalizado.

  • 6 – Enlista a tus compradores

Los compradores interesados ​​en alcanzar el acuerdo, a menudo te proporcionarán un Indicador de interés (IOI), que incluirá el rango de precio de compra, el momento del acuerdo y la visión estratégica. Este IOI permitirá a los licitantes ver información más detallada sobre tu negocio y la posible venta.

En este punto, debes desarrollar una lista reducida de compradores. Al mirar los IOI proporcionados, ten en cuenta el objetivo general del acuerdo. ¿Qué oferta inicial del comprador potencial está más en línea con tu visión financiera, estratégica y personal?

  • 7 – Preparar y negociar los términos del acuerdo

Los compradores interesados ofrecerán una Carta de Intención (LOI). A diferencia de un IOI, este documento es más vinculante e incluye términos específicos del acuerdo, que actúa como un contrato guía para la transacción. Este contrato significa un compromiso serio tanto del vendedor como del comprador y, por lo general, incluirá el precio de compra, el momento del acuerdo, los pagos en garantía y la estrategia de transición.

Negociar una LOI fuerte es muy importante para lograr el éxito. Refiriéndose nuevamente a la intención estratégica de la venta, prepara múltiples escenarios para la negociación de LOI y colabora con el vendedor en términos equitativos.

  • 8 – Asistir en la realización de diligencia debida

Luego de definir los términos del acuerdo, comenzará una diligencia más intensa y la preparación de ese material inicial resultará muy útil. Sin embargo, los compradores probablemente solicitarán más información adicional. Desarrollar un proceso eficiente sobre cómo se asignarán, responderán y organizarán estas solicitudes es vital para un proceso rápido y eficiente.

  • 9 – Acuerdo de compra: cerrar y entregar

Ya completa la debida diligencia llega el momento de firmar un acuerdo definitivo con el comprador seleccionado. Este acuerdo de compra marca el final de las negociaciones y el cierre del acuerdo.

Como emprendedor, es importante desarrollar un plan sobre cómo comunicar esta transacción a todo tu negocio. La transparencia del proceso es un aspecto clave. Asegúrate de comunicar a todos tus empleados qué esperar de la venta y el proceso de integración.

  • 10- Después de vender, considera la transición

Dependiendo de lo que se haya decidido en el acuerdo final, como CEO o ejecutivo, puedes tener un papel importante en el período de transición. Ya sea que te quedes a corto plazo para ayudar con la integración, u ocupando un nuevo rol dentro de la organización.

Es muy importante prepararse a sí mismo y a tus antiguos empleados para este cambio cultural y operativo.

Vender tu negocio es un trabajo arduo que implica mucha planificación y organización. Sin embargo, si logras obtener la oferta que buscabas, es muy gratificante.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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