Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

¿Autónomo o SL, qué me conviene?

Autónomos vs sociedad limitada

Conocer las ventajas e inconvenientes de ser autónomo o crear una Sociedad Limitada es fundamental para decidir cuál es la forma jurídica que más nos conviene según nuestro negocio

Dependiendo del tipo de negocio que se tenga en mente, conviene adoptar una forma jurídica u otra según sus características. En España las dos más comunes y las más convenientes para el pequeño emprendedor son el empresario individual o autónomo, y la sociedad limitada (SL).

Características

  • Constitución de la empresa:

Constituir la empresa es más barato en el caso de los autónomos, además de más rápido y menos tedioso. En un único día puedes darte de alta como autónomo, mientras que el proceso para crear una SL puede durar entre 5 y 30 días.

Es importante conoce que la SL necesita que un autónomo se encargue de la administración, por lo que a pesar de que se elija esta opción no se evitará darse de alta como autónomo.

  • Aportación económica inicial:

Un autónomo no necesita capital inicial, mientras que para crear una SL se debe aportar como capital inicial un mínimo de 3000 euros.

  • Responsabilidad:

Como su propio nombre indica, la SL tiene una responsabilidad limitada, lo que quiere decir que ante deudas frente a terceros responderá únicamente con el capital y los bienes de la empresa.

Sin embargo, los autónomos tendrán que responder en caso de deuda con su patrimonio personal, ya que tienen una responsabilidad ilimitada.

  • Costes de gestión:

La gestión de un empresario individual es más sencilla, por lo que los costes de gestoría suelen ser más elevados para las SL que para los autónomos.

El autónomo presenta la declaración trimestral de IVA y su versión anual, además de llevar un libro de cuentas. La gestión contable será diferente dependiendo de si se tributa bajo la modalidad directa simplificada o normal.

  • Costes Seguridad Social:

El autónomo puede acogerse a la tarifa plana. Desde el 1 de enero de 2019, durante el primer año la cuota de autónomos se queda en 60 euros mensuales. Pero es importante saber que siendo autónomo societario no se puede disfrutar de estas bonificaciones. Si te decantas por la SL tendrás que pagar una cuota de 364,22 euros desde el primer mes.

  • Impuestos:

El autónomo, al tratarse de una persona individual, tributa por el IRPF, dentro del apartado de actividades económicas por el sistema de módulos o de estimación directa u objetiva. La SL paga el impuesto sobre sociedades, que es un impuesto fijo a un tipo general del 25%, mientras que el IRPF es un impuesto progresivo.

  • Acceso a financiación bancaria:

Una SL generalmente da mayor confianza económica que un autónomo, por lo que les será más fácil acceder a un crédito bancario. Pero independientemente de la forma jurídica es fundamental disponer de un aval o garantía para la concesión del crédito.

  • Imagen comercial:

La SL ofrece una imagen comercial más profesional que la imagen de un autónomo, pues tiende a identificarse con una empresa más grande y solvente.

¿Autónomo o SL?

Lo más recomendable es que se empiece la actividad empresarial como autónomo, salvo que por motivos comerciales y financieros sea más conveniente crear una SL. De esta forma, se podría disfrutar de una tarifa plana, lo que supone una manera sencilla y barata de comenzar un negocio.

Sin embargo, si el negocio prospera se puede cambiar de forma jurídica. Cuando la facturación supere los 40.000 euros se podrá pasar a formar una SL para obtener los máximos beneficios fiscales. Si las ganancias no llegan a esta cifra es mejor permanecer como autónomo.

Escrito por

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Ayudas para autónomos en Baleares - El negocio

  2. Pingback: ¿Cómo elegir a la gestoría correcta o perfecta? - El negocio

  3. Pingback: Qué es y cuáles son los modelos del Impuesto sobre Sociedades - El negocio

  4. Pingback: Obligaciones al tener una Sociedad Limitada - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement