Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Analiza los datos y toma buenas decisiones para tu negocio

Aprende qué es Business Intelligence y como aplicarlo para tomar las mejores decisiones que necesita tu negocio

Business intelligence para tu negocio. Fuente: Pixabay.
Business intelligence para tu negocio. Fuente: Pixabay.

El enorme cambio que ha provocado la digitalización del mercado trajo consigo la existencia de muchas fuentes de información. La combinación de Business Intelligence y Big Data nos brinda una herramienta con un gran potencial que nos permite abarcar y extraer una gran cantidad de datos en tiempo real. Algo que hasta hace poco era imposible y que ahora es una ventaja competitiva para los negocios.

¿Qué es Business Intelligence (BI)?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Estos datos viene íntegramente de tu negocio, puede ser una nota de prensa, la cantidad de ventas en los últimos tres meses o el stock de tus productos, entre otros.

Al acceder a estos datos podrás identificar información de valor como: los productos que más se venden, las conductas de tus clientes o aquellas áreas en las que no estas teniendo buenos resultados.

Claramente, dentro del mundo del BI hay múltiples soluciones posibles. Cada negocio tiene su propia dinámica, una solución válida para algunos negocios puede no serlo para otros.

Existen múltiples aplicaciones para recopilar información. Podemos englobar estas aplicaciones en tres tipos:

  • Gestión de datos: se centran en la obtención de la información, su procesamiento y exportación a otro sistema.
  • Descubrimiento: su principal objetivo es la obtención, análisis de nueva información y, mediante la aplicación de algoritmos de machine learning, realizar predicciones o proyecciones.
  • Reporte: permiten la creación de cuadros de mando para la representación de la información obtenida y procesada de una manera visual, organizada, clara y ajustada a las necesidades de la audiencia a la que va dirigida.

Algunas de las herramientas de BI más utilizadas son: Tableau, SAP BI, MicroStrategy, OlikView, Microsoft Power BIOracle BI, entre otras. Dependiendo del rubro de tu negocio y los objetivos que busques mejorar, deberá ser la elección de la herramienta a utilizar.

Beneficios del uso de herramientas de BI:

  1. La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.
  2. Una mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reporting.
  3. La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas.
  4. La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos de futuro en base a toda esa información.

El Business Intelligence es una herramienta fundamental para la planificación empresarial. Hoy en día cualquier negocio debe plantearse el uso de herramientas de análisis de datos para extraer todo el conocimiento posible de su organización.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: 10 claves para vender tu negocio a una empresa - El negocio

  2. Pingback: 7 consejos para montar un blog y ganar dinero de forma online - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

  3. Pingback: Necesitamos más mujeres desarrollando tecnología - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement