Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Entrevistas

Necesitamos más mujeres desarrollando tecnología

Menos del 20% de las mujeres ocupan puestos en tecnología en España. Cristina Aranda, referente del sector busca dar la vuelta a esa estadística

El sector tecnológico se ha convertido en uno de los motores económicos mundiales y, por suerte, se requiere cada vez más talento, tanto de mujeres como de hombres. Muchas mujeres son las que se animan a involucrarse en este sector. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario trabajar para hackear los estereotipos, como afirma Cristina Aranda.

Bajo el concepto de Queen Doer, Cristina trabaja en conjunto con Sara Alvarellos y Pablo Rodríguez para fomentar la divulgación de la tecnología en las niñas. Así nace Mujeres TECH, una iniciativa que busca hackear los estereotipos y dejar de educar princesas consumidoras para convertirlas en reinas creadoras.

El trabajo de Mujeres TECH busca que haya más mujeres en el ámbito digital ocupando diferentes puestos de trabajo. Esta asociación lucha para que sean cada vez más las programadoras, ingenieras, desarrolladoras de negocio (como es el caso de Cristina), las mujeres en el sector innovación y en general en todas las áreas, como humanidades, ciencias exactas, tecnología y sobre todo que haya más mujeres en sectores de poder.

Es importante visibilizar referentes como Natalia Rodriguez, Laura Lozano, Beatriz Crespo, Carlota Pi, por mencionar algunas, para que inspiren a otras jóvenes y adultas a sumarse al mundo del desarrollo tecnológico.

  • ¿Te consideras una Queen Doer?

Pues sí, desde Mujeres TECH siempre hemos dicho que el estereotipo que reciben las niñas es que son princesas consumidoras, pero nosotras somos reinas creadoras. Soy una reina creadora, una queen doer. Intento cambiar el mundo con la ayuda de muchas personas con mucho talento y muchas ganas de hacer este mundo más igualitario y sostenible.

  • ¿Cómo nace Mujeres TECH?

Nace de un café con Sara Alvarellos y Pablo Rodríguez. Sara se dio cuenta de que no había mujeres referentes en el sector maker y Pablo consideraba lo mismo. Decidimos poner en marcha esta asociación que busca hacer cosas pequeñas de gran impacto y que estas cosas pequeñas cambien el mundo. Como dice Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo». Esa fue siempre nuestra inspiración.

Desde el 2015, que fue el primer taller de Girls Tech, hasta el día de hoy, hemos logrado una comunidad de 420 niñas en Madrid, Zaragoza, Girona, Valencia y Santander, y es nuestro propósito seguir creciendo para que cada vez haya más niñas aprendiendo tecnología.

Las mujeres y el sector tecnológico

En España, menos del 20% de las trabajadoras del sector tecnológico son mujeres. Solo el 15% son ingenieras y desarrolladoras y apenas un 11% son expertas en ciberseguridad.

  • ¿Por qué no hay mujeres en el mercado laboral de desarrollo tecnológico?

Existe un estudio que demuestra que las empresas de tecnología reclutan hombres por más que tengan el mismo CV que una mujer. Esto se debe a muchos factores, sin embargo la educación y los estereotipos son el motivo principal: los chicos a robótica y las chicas a ballet. Tenemos que hackear estos estereotipos desde la educación.

  • ¿Qué es lo más difícil de la inserción de las mujeres en este sector?

El cambio de mentalidad. La transformación empieza por las personas. Tenemos que desaprender muchos estereotipos, empezando por la redacción de las ofertas de trabajo, la gestión de un ambiente laboral inclusivo en las empresas tecnológicas, hasta el fomento de la diversidad en los equipos. Todas estas cuestiones tienen que ver con las personas y con el querer hacer este mundo más inclusivo. Y, sobre todo, respetar la voz y dar legitimidad al conocimiento de las mujeres. Para ello hace falta formación tanto en mandos como en aquellas personas que gestionan el talento de los recursos humanos.

  • ¿Cómo te ayudó tu carrera universitaria a insertarte en este mundo?

Estudié Filología Hispánica en Zaragoza porque quería ser actriz, aunque siempre me fascinó la tecnología. Arreglaba radios y fui de las primeras en tener email.

Luego hice lingüística y me especialicé en creatividad, en morfología semántica y pragmática. Comencé a trabajar en marketing como creativa y desde allí abordé diferentes retos. Vi que en el sector digital había mucho dinero, así que decidí hacer un Máster en Internet Bussines y me di cuenta de que el SEO abordaba muchas de las cosas que había investigado en mi tesis. Por ejemplo, lo que se llama disponibilidad léxica, que es la manera en la que funciona Google o cualquier buscador que opera con keywords: son zocos léxicos semánticos. Más tarde me fui interesando por la inteligencia digital y ahora trabajo en Taiger, una empresa de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural y tecnología semántica.

  • ¿Cómo el lenguaje puede transformar los modelos en los que vivimos?

El lenguaje es nuestro medio de expresión. Con el lenguaje empoderamos, odiamos y podemos dar visibilidad, escuchar y dar voz y legitimidad a las mujeres que son expertas en el ámbito digital. El lenguaje también puede fomentar en las empresas un ámbito más positivo e inclusivo. Podemos hacer mucho daño y también podemos motivar mucho a la gente con un simple «gracias» o un «buen trabajo».

Hacía un mundo más digital

La tecnología ayuda a desarrollar más negocios, lo hemos visto con el Covid-19. Todas las empresas que han sabido reaccionar digitalizando sus pedidos y potenciando sus ecommerce, tanto en productos o servicios, han podido salir adelante, comenta Cristina.

  • ¿Qué tan importante es el desarrollo tecnológico para un emprendimiento?

Quienes trabajamos en la tecnología sabemos que hay tres patas fundamentales a tener en claro: la tecnología, las personas y el negocio. La tecnología es el medio con el que quiero ganar dinero. Es muy importante saber qué tipo de tecnología voy a utilizar según el caso de cada negocio. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento y el desarrollo de esa tecnología requieren de talentos. En cuanto al negocio, implica que aportes un valor diferencial en tu sector. Las personas son los consumidores, quienes deben estar en el centro de todo tu desarrollo para poder aportarles una solución de impacto real.

  • ¿Qué cosas tiene que tener en cuenta cualquier emprendimiento para no quedar fuera de la digitalización?

Siempre se debe apelar a muchas cosas, menos al sentido común. Por lo general se plantea hacer productos sin pensar en una razón, un porqué y un para qué, no hay un propósito claro. No hay que digitalizar todo porque sí. Debes pensar cuál es tu modelo de negocios, qué vendes. La digitalización viene después, para automatizar procesos o para dar mejor atención al cliente, para potenciar la experiencia de usuario y que todo sea más fácil para el cliente.

Tener en cuenta la gestión del conocimiento, la información que maneja una empresa y la gestión eficiente de cualquier proceso es la clave de la digitalización.

  • ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocios que hay en el desarrollo tecnológico?

La digitalización de todos los procesos, la automatización de documentos y la digitalización de la interacción humano-máquina, sobre todo en el proceso del lenguaje español y todas sus variantes diatópicas y dialectos.

El internet de las cosas o el 5G nos permite una conectividad muchísimo más rápida, sin embargo, el gran reto es facilitar la conectividad a sitios remotos donde no tienen conexión.

La tecnología va a ser ese valor diferencial. Las empresas con mayor digitalización van a ser las que marquen el camino en ofrecer soluciones para el mundo que se viene.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Profesiones digitales imprescindibles tras el coronavirus - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement