Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Teletrabajo: ¿cómo medir la productividad?

Por el coronavirus creció la modalidad de teletrabajo, para tener buena productividad es fundamental plantear objetivos claros y realistas

Son muchos los estudios que sugieren que trabajar remoto aumenta la productividad. (Foto: Unsplash).

Siempre es bueno medir la productividad para conocer el estado de situación y mejorar los procesos. Durante la crisis por la COVID-19, se acrecentó el número de empleados que adoptaron la modalidad de teletrabajo. Por cierto, la Ley de Teletrabajo ya está en marcha. En estas circunstancias, es fundamental la digitalización y utilizar algún sistema que permita analizar el desempeño y el trabajo.

Son muchos los estudios que sugieren que trabajar remoto aumenta la productividad. ¿Pero cómo medir esto? A continuación, enumeramos algunos consejos para tener en cuenta en el teletrabajo a la hora de medir la productividad.

Organizar el teletrabajo en tareas para favorecer la productividad

Un modo muy efectivo es organizar tareas con puntos de inicio, medio y final claramente definido. Lo más importante para lograr productividad en el teletrabajo es explicar claramente al empleado cuáles son sus alcances y en qué consiste la tarea que debe completar. De este modo, podrá determinar cuántas horas debería llevar un trabajo y cómo debería ser su rendimiento. A partir de una entrega clara, es más sencillo evaluar el desempeño.

Algunas herramientas muy útiles para esta organización son Trello, Coda o Asana. Es importante incluir plazos y jerarquizar tareas. Según el tipo de proyecto será más conveniente observar el progreso diario del trabajo o el tiempo dedicado cada día. Estas herramientas además permite conocer el estado general de cualquier proyecto.

Calidad y cantidad

Además de la cantidad de tiempo es importante sostener una buena calidad en los vínculos que se traduzca en buenos trabajos. Las reuniones semanales con los empleados remotos son una buena excusa para mantener el flujo de trabajo entre los compañeros, definir la lista de tareas con sus plazos correspondientes y sostener una buena comunicación entre todos los trabajadores. Estas reuniones son también un buen momento para brindar feedback sobre el trabajo realizado.

Objetivos claros y realistas

El rendimiento se determina por los resultados. Si los objetivos son claros y realistas, los empleados sabrán qué deben cumplir. Según la revista Forbes, si los resultados a alcanzr no son claros, la probabilidad de errores aumenta hasta en un 40%. Además, los objetivos deben ser mensurables y acotados a un determinado tiempo para determinar fácilmente si se han logrado o no. Esto es válido para cualquier entorno de trabajo, sea o no remoto.

Smart Working: un nuevo modo de teletrabajo y productividad

La metodología de trabajo de Smart Working se centra en el cumplimiento de objetivos. El foco ya no está en controlar el número determinado de horas sino sino en la finalización de objetivos en pos del proyecto general. Las herramientas tecnológicas son las grandes aliadas del Smart Working.

¿Cuáles de estas sugerencias se adaptan mejor al funcionamiento de tu empresa?

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement