Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

El 80% de las pymes no está preparado para la digitalización

El principal objetivo de la digitalización es continuar trabajando y ofreciendo su actividad en caso de una segunda ola de la pandemia

El 36% de las empresas aseguran no estar preparadas para teletrabajar. (Foto: Pexels).

Una nueva oleada del coronavirus pondría en jaque a ocho de cada diez pymes, que no están preparadas para abordar la digitalización. El principal inconveniente es la falta de recursos para adaptar el negocio a los requerimientos digitales que impone el aislamiento.

Según datos de la consultora tecnológica Vanadis, en enero de este año sólo el 13% de las pymes españolas tenía en sus planes la digitalización. En grandes empresas, este dato ascendía al 45% antes de la pandemia. En solo cuatro meses se han digitalizado más negocios que en los últimos cinco años. Esto implica un salto de al menos siete años de evolución en cuanto a transformación digital se refiere.

¿Cuáles son los obstáculos para digitalizar los negocios?

El 36% de las empresas aseguran no estar preparadas para teletrabajar, aunque se vieron obligadas a adaptarse durante el confinamiento. Para la digitalización, los propietarios de los pequeños negocios reconocen tres obstáculos y reclaman propuestas que solucionen estas carencias.

  • El desconocimiento

El 68% de las pequeñas y medianas empresas afirman que el principal obstáculo es el desconocimiento. ¿Cómo adaptar o transformar un negocio? A los negocios más tradicionales y dirigidos por trabajadores de más de 55 años se le presentan más dificultades al momento de volcarse a lo digital porque es un ámbito que encuentran lejano a su cotidianidad.

  • Factores económicos

El efecto económico es el más profundo de la crisis por la Covid-19. La mayoría de las empresas han quedado con escaso margen de maniobra pues estos meses han erosionado los ahorros disponibles para invertir. Sin embargo, los empresarios saben que el camino hacia digitalizar su negocio es inevitable si quieren sobrevivir. Para poder concretar la digitalización, más del 85% de los negocios han recurrido a ayudas como las de la Unión Europea o el ICO.

  • Ausencia de proveedores de confianza

Encontrar un proveedor de confianza es otro aspecto clave para llevar a cabo este proceso. En momentos de crisis proliferan las ofertas pero conseguir compromiso, calidad y tranquilidad lleva tiempo.

Los sectores con más digitalización

Los principales perjudicados son, a su vez, los más digitalizados: hostelería, retail y turismo. El sector de la hostelería tiene servicio digital de comandas, cartas digitales y delivery. Mientras que las cadenas de retail, incluso muchos negocios de proximidad y tiendas de barrio no contaban con tiendas online. Por dicho motivo, optaron por una web propia o redes sociales. Gracias a la tecnología de realidad aumentada, por ejemplo, se han desarrollados probadores digitales como una solución alternativa.

El principal objetivo en la transformación digital de estos negocios es tener la opción de continuar trabajando y ofreciendo su actividad en caso de una segunda ola de la pandemia. Vanadis ha detectado los sectores que más se han apurado para llegar a septiembre con la mayor digitalización posible y son: banca, salud, el sector rural y la alimentación.

A las empresas cuyos empleados de oficina continúan en modo teletrabajo les preocupa desarrollar procesos que les permitan teletrabajar de manera segura y ordenada, por ejemplo, a través de aplicaciones.

Los autónomos son otro de los sectores destacados por Vanadis. Ellos han apostado por adaptarse y digitalizar sus negocios. Las tecnologías de videoconferencia, teletrabajo y seguimiento online les permiten seguir ofreciendo sus servicios en este contexto. Algunos ejemplos son: alimentación, retail, psicólogos, gimnasios online, entrenadores e inmobiliarias.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement