El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo, que se nutrió de los datos recabados en la reciente consulta pública. El nombre oficial de documento es “Ley de Trabajo a Distancia”. Ahora vendrá la etapa de negociación con los agentes sociales.
El documento comienza diferenciando el teletrabajo (el que se realiza a través de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación) del trabajo a distancia (el que se realiza desde el lugar que elige el trabajador durante toda la jornada o parte de ella).
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había ya señalado la urgente necesidad de darle un marco regulatorio al teletrabajo y trabajo a distancia, una tendencia que la pandemia ha acelerado de hecho.
Alcances de la ley de teletrabajo
Las empresas deberán pagar “en su totalidad” los gastos que la labor le ocasiona al trabajador desde su casa. Además, se incluye el “derecho al horario flexible”, para que el autónomo pueda adaptar su jornada de trabajo. Siempre que “esté pactado previamente con la empresa” el periodo de disponibilidad.
El acuerdo entre el empleado y el empresario será voluntario y deberá estar por escrito, junto con el detalle de los materiales necesarios. A través de un mecanismo de compensación, la empresa deberá hacerse cargo de los gastos que la nueva modalidad ocasione.
El trabajador “podrá alterar el horario de prestación de servicios establecido respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y de descanso”. La elección de horario deberá hacerse dentro de los límites de disponibilidad establecidos.
Establece la obligatoriedad de la desconexión digital; es decir, los empleadores deben frenar toda comunicación durante los períodos de descanso.
El anteproyecto presta especial atención al principio de no discriminación y de igualdad de derechos entre todos los trabajadores. Y detalla que los empleados “no sufrirán perjuicio en sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo y promoción profesional”.
El texto también hace referencia a la pandemia y a la experiencia de estos meses de confinamiento. Cuando ocurran situaciones de “fuerza mayor”, las empresas deberán apostar por el trabajo a distancia.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
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