Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

La nueva normalidad, trabajo remoto

La pandemia ha cambiado la cultura laboral y la gran mayoría de los negocios deben preparar sus equipos para trabajar de forma remota

Aprende a trabajar remoto. (Fuente: Pixabay)
Aprende a trabajar remoto. (Fuente: Pixabay)

El 2020 ha sido declarado el año de la transición al teletrabajo, todos los negocios debieron a fuerza mayor, reestablecer protocolos y romper estructuras para reorganizar el trabajo. De esta forma nace una nueva forma de trabajo remoto, que muchos autónomos ya llevaban adelante, pero hoy se comprueba que puede ser una gran oportunidad para abaratar costes y ser más productivos.

Facebook espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo haga su tarea fuera de las oficinas en los próximos cinco a 10 años.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

A medida que las oficinas abren gradualmente en varios países después del cierre por el coronavirus, más empleadores están buscando nuevas formas de trabajo.

A nivel global, muchos gigantes de la tecnología ya tomaron decisiones al respecto para extender los acuerdos de trabajo flexible a largo plazo:

  • Facebook extendió el trabajo desde el hogar hasta finales de 2020, como parte de un cambio a largo plazo hacia un trabajo remoto.
  • Google ha extendido el trabajo desde casa hasta el final del año.
  • Microsoft podrán trabajar desde casa hasta octubre para la mayoría de los empleados.
  • Spotify más de 4.000 personas podrán trabajar desde sus casas hasta fin de año.
  • Amazon le dio a los empleados la opción de trabajar desde casa hasta octubre.
  • Twitter ha ofrecido al personal la posibilidad de trabajar desde casa permanentemente.

La tendencia mundial indica que la jornada laboral presencial se reduciría. En Nueva Zelanda la primera ministra, Jacinda Ardern, considero establecer una jornada laboral de cuatro días con el objetivo de promover el turismo doméstico y como medida para estimular la economía. 

En España tan sólo el 8,3% de la población activa trabaja de forma ocasional en su residencia.

Fuente: Banco de España

Mientras tanto en España se espera una nueva ley de teletrabajo donde las empresas deberán pagar los gastos.

Trabajar de forma remoto es mucho más que tener muchas reuniones por zoom y estar en casa. Requiere de una disciplina y organización para poder separar la rutina laboral de la rutina de hogar.

Claves para trabajar desde casa

Define un espacio de trabajo: Establece un lugar en tu hogar donde no tengas distracciones o interrupciones.

Fija un horario: Debes ser consciente de la estructura de tus horarios, principalmente al principio donde aún estas construyendo los hábitos. Organiza tanto las horas productivas como los espacios de recreo, permite un descanso a tu mente.

Optimiza tu trabajo: Aprovecha al máximo todas las herramientas digitales que existen para facilitar tus tareas.

Comunica de forma efectiva: El tiempo es oro, pero en los trabajos remotos resulta ser más valioso, así que una buena forma de hacer la transición al teletrabajo es aliando tus comunicaciones con el tiempo. 

Conócete a ti mismo: Establece tus propias reglas que funcionen para ti. El trabajo remoto puede representar algo distinto para cada emprendedor, algunos son más productivos por las mañanas, otros por la tarde, algunas personas se sientes cómodas con la comunicación sincrónica, otras con la asincrónica, y así en todos los casos. 

Tómate el tiempo de analizar de forma honesta tus debilidades y fortalezas, y establece tu propia estrategia para trabajar remoto.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

7 Comentarios
Advertisement
Advertisement


Advertisement