En medio de una pandemia, muchos emprendedores deben contemplar todas las opciones. La planificación de una estrategia de salida, es algo que la gran mayoría pospone o no quiere enfrentar.
Un estudio de Securian Financial reveló que el 72% de los propietarios de pequeñas empresas no tienen ninguna estrategia de salida.
Lo cierto es que ejecutar una salida exitosa puede tomar años, por ello, es importante que diseñes una desde el principio.
Ten presente estas recomendaciones para estar mejor preparado.
- Marca el norte de tu negocio
Diseñar una estrategia de salida, por encima de todo, te brinda un plan para el futuro. Te ayudará a visualizar quién seguirá el negocio más allá de ti. Ya sean tus hijos, un posible comprador, fusionar su negocio con otro, o finalmente cerrar. La estrategia de salida guiará la dirección de tu negocio.
- Sabrás cómo manejar ofertas no solicitadas
Un plan de salida te ayudará a responder a ofertas no solicitadas. Muchas veces tendrás compradores interesados en tu negocio, aún cuando no planifiques vender. Al tener una estrategia de salida podrás reconocer este tipo de ofertas cuando se presenten, y analizar si coinciden con tus necesidades financieras.
- Sabrás cuánto vale tu negocio
Determinar esto es más complicado de lo que parece. Para poder saberlo necesitas crear un registro detallado de tus finanzas refundidas que abarquen de tres a cinco años, identificar sus activos intangibles y evaluar la condición del mercado.
- Sabrás cuando debes vender
Tu estrategia de salida te ayudará a determinar un punto final para tu negocio. Podría ser un año, cinco o diez años, pero independientemente, te da un cronograma para trabajar. Cuando el momento llegue tendrás tu negocio listo para el comprador.
- Tu negocio será más atractivo para los compradores
Tener una estrategia de salida realmente hace que tu negocio sea más atractivo para los compradores. Les muestra que tienes una visión clara de tu propio futuro y el de tu negocio. Haz planificado esto con tiempo y les demuestras seguridad para una posible compra.
- Te ayudará a prepararte mentalmente
Puede ser un verdadero desafío manejar las emociones de salir de un negocio que construiste desde el principio hasta hoy. Al trabajar temprano en una estrategia de salida, puedes identificar los objetivos que deseas satisfacer y determinar las condiciones para tu salida.
- Podrás capitalizar un mercado activo
El tiempo juega un papel importante en maximizar la venta de tu negocio. Tener una estrategia de salida establecida significa que puedes capitalizar en los momentos cuando el mercado es fuerte y activo.
- Estarás preparado legalmente
El proceso de salida de una empresa conlleva una larga lista de documentos, desde ofrecer memorandos y acuerdos de confidencialidad hasta cartas de intención y, finalmente, la debida diligencia. Trabajar con profesionales para crear tu estrategia de salida, te ahorrará mucho tiempo, dinero y frustraciones.
- Estarás listo para las negociaciones
Cuando vendas tu empresa, los compradores buscarán lograr el mayor retorno de su inversión. Con una idea clara de los objetivos establecidos en tu estrategia de salida, llegarás a la mesa de negociación más preparado y seguro. No es lo mismo los negocios que pueden elegir venderse, a los que tienen que venderse sí o sí.
- Te da control para la vida después de los negocios
La realidad indica que en algún momento dejarás tu negocio. Los emprendedores que esperan hasta que tienen que salir, en lugar de planificar este proceso, corren el riesgo de dejar dinero sobre la mesa y poner en peligro el legado financiero por el que tanto han trabajado. Al planificar temprano y crear tu estrategia de salida, tomas el control de tu futuro y el de tu negocio.
Nunca es demasiado temprano para planificar tu estrategia de salida. La planificación anticipada te brinda mayores conocimientos sobre tu negocio, un plan para el futuro y un medio para agregar valor entre ahora y el día en que decidas partir.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.
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