Tras el coronavirus muchos emprendedores se encontraron en situaciones complicadas para poder sostener su negocio. En esta nota te proponemos dos caras de una misma moneda, las franquicias.
Generalmente los emprendedores tienen la idea de construir un negocio desde cero, pero esta decisión no siempre implica un éxito asegurado. Al menos nueve de cada diez de los que lo hacen sin tener conocimiento previo, fracasan. Por otro lado, con una franquicia, nueve de cada diez logran llegar al quinto año.
Invertir en una franquicia te permite tener tu propio local de una marca exitosa y contar con el respaldo de una compañía que ya tiene definido su know how.
Los beneficios de un sistema de franquicias:
- Contar con una marca reconocida como estandarte.
- Aprender formas de hacer o “Know How” un producto o servicio exitoso.
- Tener un equipo de soporte de la marca franquiciante.
- Conocer de antemano los costos de inversión teniendo en cuenta gastos o pérdidas que se producirán posterior a la apertura.
- Saber cuándo se recuperará el dinero invertido, entre otros.
Es importante buscar alternativas de supervivencia, como hemos hablado en notas anteriores, tener una estrategia de salida es una parte clave de tu plan integral de negocios.
Hemos aprendido que los negocios que sobreviven son aquellos que cuentan con mucho conocimiento, tienen buen servicio al cliente, gestión de ventas, están enfocados en una economía de escala y cuentan con una fuerte propuesta de valor.
Si tu negocio cuenta con todo lo anterior, entonces puedes considerar expandir tu negocio y convertirlo en una franquicia.
El franquiciador aporta su experiencia previa, tiene los procesos bien definidos, es rentable, posee una audiencia cautiva; y tiene la oportunidad de crecer y expandirse.
¿Cómo convertir tu negocio en una franquicia?
Para poder hacerlo debes considerar dos puntos muy importantes: Analisis de viabilidad y Know How.
- Análisis de Viabilidad
El Análisis de Viabilidad determina si un negocio es franquiciable o no, y al mismo tiempo, establece la forma en que debe franquiciarse.
Cuando un negocio decide franquiciar debe organizarse internamente como “central de franquicia”. Las funciones de un negocio y las funciones de una central de franquicia son muy diferentes. La primera se orienta hacia los clientes y la generación de ingresos, la otra se orienta hacia la venta de un modelo de negocio.
Para poder analizar la viabilidad de tu negocio como franquicia, deberás establecer tu modelo de negocio y poner en la mesa los libros de finanzas. De esta forma, con la ayuda de expertos, podrás proyectar tu negocio con estadísticas a medio y largo plazo.
- La transmisión del know how
El del saber hacer (know how) es uno de los pilares fundamentales por parte del negocio franquiciador a cada uno de sus franquiciados.
Establecer el sistema de éxito de tu negocio ayudará a tus franquiciados a crecer rápido y efectivamente, gracias a los aprendizajes primarios. Es muy importante, que el franquiciador sepa cómo transmitir su experiencia, tener los procesos documentados, el plan de formación desarrollado y como ejecutarlo.
Cualquiera sea la opción que consideres para tu negocio, ten presente que siempre se trata de construir un vínculo a largo plazo, ya sea comprando una franquicia o siendo un franciciador.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.
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