Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

900.000 afectados por los ERTE siguen sin recibir ayudas y prestaciones

Afectados por los ERTE

Más de 900.000 afectados por un ERTE todavía no han cobrado su prestación. El problema es que cabe la posibilidad que se tenga que esperar hasta junio para cobrar lo atrasado desde marzo.

La situación del colectivo de autónomos provocada por el coronavirus Covid-19, así como del resto del tejido empresarial nacional, es límite. Tanto es así, que muchos de estos autónomos y empresas han tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los pequeños negocios de autónomos tienen características muy singulares. Una de ellas es la cercanía entre trabajadores y dueños. En muchos casos, estas plantillas no superan los cinco empleados, unos trabajadores que suelen formar parte del negocio desde que comenzó.

Esta situación hace que a los autónomos no les sea fácil mandarles al paro o prescindir de ellos. Por ello, los ERTE se presentaron como una opción para que estos trabajadores pudiesen mantener unos ingresos sin tener que ser despedidos.

El problema es que más de 900.000 afectados por los ERTE todavía no han cobrado la prestación. Así lo aseguran desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

El Ministerio de Trabajo niega estos datos

El Ministerio de Trabajo, por su parte, niega esta cifra. A pesar de que reconoce retrasos en la recepción de la ayuda, sitúa en 46.000 los expedientes que quedan por resolver. “No es cierto que se vayan a retrasar los pagos al 10 de junio por falta de liquidez”, aseguraba este miércoles en el Congreso la ministra Yolanda Díaz.

Estos trabajadores no están seguros de cuando van a cobrar su prestación, por lo que incertidumbre se acrecienta. Según el Ministerio de Trabajo, unas 520.000 empresas han presentado un ERTE y unos 3,3 millones de trabajadores se han visto afectados.

La realidad es que la historia se repite. Del mismo modo que muchos trabajadores se quejaron durante el mes de abril por no cobrar a tiempo su prestación, los afectados en el mes de mayo han visto como ocurría lo mismo.

Sindicatos, como UGT y CCOO, ya avisaban de estos retrasos y lamentan que muchos de los afectados por un ERTE todavía no tienen los datos introducidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De hecho, cabe la posibilidad que se tenga que esperar hasta junio para cobrar lo atrasado desde marzo.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Los autónomos tendrán un mes más para pagar sus impuestos - El negocio

  2. Pingback: El CSIF rechaza la reapertura de las oficinas del SEPE - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement