Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

52.000 empresas acogidas a un ERTE podrían convertirlo en un ERE

Según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, un gran número de empresas se verían obligadas a convertir el ERTE en un ERE si no se toman medidas urgentes

ERTE
Fuente: Pixabay

52.000 empresas acogidas a un ERTE podrían convertirlo en un ERE antes de finalizar el año, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. Así lo aseguran desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

“Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos”, afirma Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

Todavía hay 200.000 trabajadores sin cobrar ERTE

Todavía hay más de 200.000 trabajadores afectados por un ERTE que no han cobrado el subsidio, según la encuesta realizada por los Gestores Administrativos entre el 19 y el 24 de junio. Además, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor necesitan mantenerlo en vigor hasta el último día de plazo que les otorgue el Gobierno.

Además, Santiago explica que en caso de no tomar medidas urgentes, “antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los 5.000.000 de desempleados”.

“Cuanto más se alarguen los plazos en los ERTE por fuerza mayor, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia”, añade el presidente de los Gestores Administrativos.

El 8% de las empresas acogidas a un ERTE han sido sancionadas

Según el informe de la entidad, el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita.

Por otro lado, de estas compañías inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

De los ERTE que han tramitado los Gestores Administrativos, el 6% se han justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas; el resto lo han sido por fuerza mayor.

Seis de cada diez encuestados no creen que la recuperación sea rápida

Tal y como aseguran desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el 63% de los encuestados tiene poca o muy poca confianza en que la situación económica les permita salir rápidamente de la crisis, frente al 7% que tienen confianza o mucha confianza en que la recuperación sea rápida.

Por otro lado, el 61% considera que la situación no mejorará antes de finalizar el año, mientras que el 30% cree que si lo hará. 

Fernando Santiago señala que “es necesario que las administraciones afronten con decisión su digitalización, tanto en lo referente a los funcionarios, dotándoles de los recursos necesarios, como respecto a los trámites. Cada vez son más los trámites que con la colaboración de los Gestores Administrativos se están digitalizando, y durante esta pandemia se han visto los resultados; es el caso de muchos trámites con tráfico, extranjería y con la propia agencia tributaria”.

Además, añade que “durante el estado de alarma firmamos sendos convenios con la AEAT y con el Ministerio de Política Territorial; no hemos parado ni vamos a parar de procurar estrechar la relación con las administraciones en aras a colaborar en su digitalización. Los Gestores Administrativos estamos convencidos de que podemos ser una herramienta importante para ayudar a avanzar en este sentido”, concluye.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Cuánta deuda pueden aguantar las pymes? - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement