Existen muchas herramientas digitales gratuitas que te pueden ayudar para mejorar los procesos internos de tu empresa. Sin embargo, la comunicación es un elemento clave de cualquier organización que haga teletrabajo. Elegir una buena herramienta que se adapte a tus necesidades es muy importante.
Durante la pandemia muchas empresas tuvieron que restablecer sus jornadas laborales para poder trabajar. El teletrabajo paso a ser la nueva normalidad y Zoom la herramienta preferida por los españoles. Sólo en España, los usuarios gratuitos se han multiplicado hasta por 74 veces, mientras que el número de suscriptores que pagan cuota (empresas con más de 10 empleados) se ha cuadruplicado en el país entre los meses de enero y abril.
La empresa de tele conferencias pasó de contar 10 millones de usuarios a sumar más de 300 millones de participantes diarios a finales de abril a nivel global.
«El crecimiento de Zoom en España ha sido mayor que el de otros países en Europa«, según comenta Abe Smith, responsable de Internacional de Zoom.
Beneficios de Zoom para tu empresa
Se trata de una plataforma es robusta. Su versión gratuita te permite tener 100 personas conectadas y hacer casi todo. Si bien el uso está limitado a 40 minutos, puedes reactivar la sesión y continuar por 40 minutos más.
Otra ventaja, es que no requiere de instalaciones previas, ni estar registrado para asistir a una reunión. Sólo basta con contar las credenciales para poder ingresar y listo.
Zoom tiene múltiples opciones: puedes chatear, compartir tu pantalla, un PowerPoint, una imagen, un video, una página web y hasta un celular o una tableta. La calidad del vídeo es buena, aun con una conexión baja, y con casi todos los dispositivos: laptop, móvil y tableta.
Ten en cuenta la conectividad de tu oficina, la elección de un buen router puede marcar la diferencia en la efectividad de tu trabajo digital.
Puedes grabar tus reuniones. Esto permite reproducirlas el número de veces que un usuario desea, lo que resulta útil en gran medida para tomar apuntes, recordar detalles y otros fines.
Te permite programar reuniones a futuro. Para ello, a través de la plataforma es posible elegir una hora y fecha, seleccionar un título y generar un enlace que podrá ser compartido con los participantes que serán invitados. Una vez llegue el momento, los participantes recibirán una notificación a modo de recordatorio.
Cuentas con la opción de crear una pizarra virtual que puede ser compartida en pantalla con el resto de los usuarios participantes. Esto permite escribir, dibujar o llevar a cabo explicaciones de manera más sencilla y cómoda.
Es posible transmitir la pantalla mientras al mismo tiempo, se transmite el vídeo captado por a webcam. Así, se pueden dar explicaciones o aclarar dudas mientras el resto de los participantes puede ver al emisor. Ideal para presentaciones con clientes.
Además de las videoconferencias, es posible tener una sesión de chat de forma paralela a la incursión en vídeo. Esto permite responder inquietudes o hablar de manera privada con uno de los usuarios participantes.
Zoom integra el uso de plataformas como Outlook o el calendario de Google, lo que permite recibir notificaciones relacionados a reuniones o videoconferencias por medio de estas cuentas.
Tanto los anfitriones como los participantes de una videoconferencia tienen la posibilidad de gestionar los usuarios que participan en una reunión. En el caso del anfitrión, este puede ser capaz de designar a otros usuarios como anfitriones, quienes pueden expulsar, chatear o intervenir de manera directa con el resto de los participantes.
Estos son algunos de los beneficios que esta herramienta brinda y que puedes capitalizar para tu negocio.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.