Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Madrid: los comerciantes reclaman «renta justa»

Los pequeños negocios reclaman renta justa y ganan la primera batalla judicial frente a los centros comerciales.

Renta justa es pagar el alquiler en proporción a las ventas que se tienen. (Foto: Unsplash)

En Madrid, un juzgado de primera instancia falló a favor de un restaurante del centro comercial Plenilunio. Es un antecedente importante porque marca la llegada de la batalla por la renta justa al terreno judicial. A partir de este fallo favorable a un pequeño negocio, se han dado inicio a otras 15 demandas similares.

Son muchos los autónomos que no pueden afrontar el arrendamiento y esto genera tensión entre los pequeños negocios y los centros comerciales. Los establecimientos reclaman un descenso en los alquileres de los locales, en correspondencia con la caída de las ventas por la crisis de la Covid-19. Ante la negativa de los centros comerciales para negociar, los autónomos han recurrido a la vía judicial.

El fallo

Con la decisión del juzgado de Madrid, se impidió que un centro comercial pudiera ejecutar el aval bancario ante un impago de la renta e incluir al restaurante en una lista de morosos, lo que hubiese puesto en riesgo la continuidad de la empresa en el mercado.

Por otro lado, el fallo reconoce la existencia de una causa extraordinaria como es la pandemia por el coronavirus. Según estimaciones, esta crisis va a seguir afectando a los negocios por lo menos hasta el año 2022.

¿Qué es la renta justa?

Esta decisión respalda una acción que los pequeños establecimientos han denominado ‘renta justa’ y por la que vienen reclamando hace ya varios meses.

La renta justa propone que, mientras dure la crisis, el alquiler se pague en función de las ventas que se hagan. Si la caída de las ventas es de un 30%, entonces se paga un 30% menos de alquiler. Renta justa es pagar el alquiler en proporción a las ventas que se tienen.

La situación económica es crítica en todos los niveles. Por eso, los comerciantes solicitan que los contratos de alquiler se adecuen a estos tiempos extraordinarios.

Aproximadamente 570 el el total de centro comerciales españoles. Cada uno, tiene entre 69 y 70 locales cuyos alquileres van de los 3.500 a los 10.000 euros. Cuando las ventas caen entre un 50 y un 80%, se hace muy difícil seguir cumpliendo con las obligaciones como si todo siguiera igual.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement