Ante la ausencia de turistas y con el objetivo de salvar los negocios de sus ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han impulsado programas para reactivar de los centros comerciales. Los locales de las grandes ciudades son uno de los sectores más afectados por la crisis económica consecuencia del coronavirus.
La escasez de turistas, los altos costes de alquiler, el miedo a una nueva oleada de contagios, locales y plazas vacíos convierten estos meses en una situación atípica para los centros comerciales.
Sevilla
Sevilla fue la primera ciudad en España en lograr un gran acuerdo para la reactivación del turismo. Sin embargo, aquí también hay lugares míticos que han claudicado ante la pandemia.
El Plan 8 consiste en 95 medidas consensuadas entre los grupos políticos municipales y 200 entidades más empresarios. El objetivo es la reactivación del sector mediante medidas fiscales para alivianar los gastos además de subvenciones para autónomos y emprendedores.
Son ocho capítulos que abordan distintos puntos de la problemática: configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado sobre posibles bonificaciones también en 2021 en sector turismo, hostelería o comercio.
Madrid
Los efectos de la crisis por el coronavirus están siendo devastadores para la economíade Madrid. Establecimientos históricos de la ciudad se ven obligados a cerrar sus puertas.
Para contrarrestrar esto, el Ayuntamiento de Madrid impulsa la iniciativa Vuelve al centro. Se busca apoyar a los negocios del centro madrileño cuya subsistencia está directamente vinculada con la actividad turística. Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la caída del turismo es de un 80% en comparación con agosto del año pasado.
El objetivo de la campaña es invitar a los pocos turistas a recorrer el centro histórico de la ciudad de la mano de un guía. A través de 9 rutas guiadas por el valor de un euro, se espera que también visiten los restaurantes y comercios.
Valencia
Es uno de los centros más afectados por las consecuencias de la caída del turismo. La ausencia de extranjeros ha llevado la facturación de los bares a mínimos históricos.
La británicos solían ser los turistas más comunes en las costas valencianas. La limitación a su visita significó un descenso importante para la economía de la ciudad.
Por ello, el Ayuntamiento de Valencia propuso una estrategia turística con 4 planes, 15 programas y 55 acciones para la reactivación. El plan involucra a sindicatos, fundaciones y empresarios del sector turismo.
Además, se destinará un presupuesto de 1.600.000 euros para ayudar a los propietarios de establecimientos de hostelería.
Barcelona
De los 61.000 locales barceloneces, 9.300 son restaurantes y bares y restaurantes. Como consecuencia de la pandemia, entre el 10 y el 15% de estos comercios bajarán la persiana según estimaciones de la Fundación Barcelona Comercio.
Si el consumo no se reactiva durante los meses que quedan del año, ese porcentaje podría llegar al 30%. La organización de comercios Barcelona Abierta es todavía más pesimista: creen que el 35% de los negocios cerrará dejando a 30.000 personas sin trabajo.
Para aliviar el impacto, el Ayuntamiento de Barcelona comenzó el Plan de Reactivación del Comercio y la Restauración. Es un programa con 46 medidas para impulsar el comercio local. El plan cuenta con un presupuesto de 21,8 millones de euros para ayudas y financiación. La campaña de publicidad Compra cerca. Somos Comercio. Hacemos Barcelona busca fomentar el comercio de proximidad para hacer circular la economía.
La campaña municipal de apoyo El comercio local representará el 21% del PIB de la ciudad. Está previsto extender la ayuda municipal hasta el 2021. Para los autónomos también habrá un paquete de ayudas y rebajas en impuestos.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.