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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

La importancia de las Actividades Clave del Modelo Canvas para tu negocio

Las actividades clave son el corazón de tu empresa, por lo que hay que tenerlas muy en claro para que tu negocio funcione

Profesiones digitales imprescindibles tras coronavirus. Fuente: Pixabay.
Profesiones digitales imprescindibles tras la COVID-19. Fuente: Pixabay.

Las actividades claves del modelo de negocio Canvas corresponden a labores operacionales e internas que tienen un grado muy alto de prioridad para el correcto funcionamiento de tu emprendimiento o empresa en general.

Las actividades claves pueden ser actividades operacionales o de gestión, pero, se diferencian con respecto a otras labores porque son acciones core del negocio. Si no existiera un correcto funcionamiento de estas actividades claves, no podría funcionar el negocio o habría muchos riesgos asociados a las propias actividades clave.

El no identificar problemas operativos, tener disminución o ventas bajas producto de alguna actividad implicaría altos riesgos con bajas posibilidades de mitigar y finalmente el incumplimiento con los resultados planificados en el proyecto empresarial.

Las actividades claves son el corazón de tu empresa, por lo que hay que tenerlas muy en claro. Lo ideal es identificarlas, enumerarlas, entenderlas y luego apuntarlas en el Canvas.

Tablero Canvas. Fuente: infocomoemprender.com

Preguntas para reconocer las actividades clave de tu negocio

¿Qué actividades clave se requieren realizar para entregar la propuesta de valor?

El punto no es detallar todas las actividades, sino señalar las que son clave en nuestro negocio. Por ejemplo el elemento diferenciador de tu negocio, señalado en la propuesta de valor, es el desarrollo de la marca, entonces, cuales actividades son clave para el desarrollo de esa marca.

Algunas respuestas podrían ser:

  • Definir la identidad de la marca (misión, visión, valores).
  • Desarrollar una guía de estilo o manual de marca (colores, letras, tono de voz, etc.).
  • Crear perfiles en las redes con un mensaje consistente de la marca.
  • Crear una comunidad en torno a la marca.

¿Qué actividades clave son necesarias realizar en los canales de distribución?

Estas actividades están relacionadas con el canal que utilizarás para comunicarte con el cliente, por ejemplo:

  • El alquiler de una tienda física o una oficina (pintura, restauración, etc.)
  • La creación de una infraestructura web (contrato de dominio, hosting, diseñador web, etc.)
  • La apertura de los perfiles de redes sociales y su respectiva estrategia como canal de venta.

¿Cuáles son las actividades clave que se necesitan hacer para relacionarse con el cliente?

Es el momento de pensar en cómo será el servicio al cliente, necesitas establecer las estrategias en cada punto donde se atenderá. La relación puede ser personalizada o automatizada, puedes pensar hacerla personalizada para clientes Premium y automatizada para clientes Freemium. A continuación algunas actividades que son clave:

  • La planificación del soporte al cliente
  • El proceso para contestar comentarios en blog
  • La atención del cliente en redes sociales
  • La formación de asistentes y vendedores
  • La instalación de un chatbot

¿Qué actividades clave se requieren para percibir la fuente de ingreso?

Aquí tiene que ver con el desarrollo de productos, los precios, las formas de pago que se establecerán, la intermediación bancaria, entre otras. Por ejemplo para el desarrollo de un infoproducto podría colocarse:

  • Investigación del tema para tus infoproductos
  • Escribir el ebook
  • Crear la portada del ebook
  • Subir el ebook a la plataforma o a Amazon (gestión de la plataforma)
  • Planificar el marketing del ebook
  • Lanzamiento del ebook
  • Promoción del ebook  o promoción de la plataforma

Si se tratara de la creación de un servicio, las actividades clave podrían ser:

  • Atención a problemas nuevos de clientes (gestión de información)
  • Búsqueda de soluciones
  • Tu formación continua
  • Gestión de la plataforma de servicios (Skype, etc.)
  • Promoción del servicio

Importancia de las actividades clave para los resultados de mi negocio

Las actividades clave identificadas y bien documentadas en tu modelo de negocios Canvas entregarán mucho valor para el negocio de tu empresa y para tus clientes siempre que estén bien gestionadas y optimizadas. Con el conocimiento de tus actividades clave, podrás tomar mejores decisiones.

Mientras mejor sea la calidad de producción o de nivel de servicio, mejor serán los retornos y los resultados esperados por tu emprendimiento.

Con la explicación, preguntas y respuestas anteriores que hemos dejado en este artículo, puedes hacerte una idea de cómo seleccionar las actividades clave que necesitas colocar en el modelo Canvas de tu negocio.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

2 Comentarios

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