A la hora de querer crear una nueva empresa, el contar con una buena idea de negocio es nuestro primer paso.
Pero esa idea no servirá de mucho si no es una idea viable, y para descubrirlo lo mejor es crear un plan de negocio en el que se puedan detallar aspectos importantes como las características del mercado al que se dirige, si contaremos con algunos socios clave para el desarrollo de nuestra empresa o cual será la inversión necesaria para ponerlo en marcha, etc. En este sentido, el Modelo Canvas o Bussiness Model Canvas ofrece una forma rápida y muy visual de establecer las bases para ese plan de negocio.
¿Qué es el Modelo Canvas?
El llamado Modelo Canvas o método canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso. Cabe destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.
El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.
¿Qué módulos componen el Modelo de Canvas?
Para crear un plan de negocio con el Modelo Canvas solo hay que ir cubriendo cada uno de los 9 apartados del mismo, que son los siguientes:
- Segmento de clientes: En este apartado se responderá a qué tipo de clientes se dirige el negocio. Puede tratarse de un mercado de masas, o un nicho segmentario o diversificado, y en cada caso habrá que orientar el producto y la estrategia a las características, gustos y necesidades de dichos clientes. Por ejemplo, en un medio de comunicación tus clientes serán tus lectores y las empresas que tengan publicidad en tu medio.
- Propuesta de valor: Aquí hay que definir cuál es la ventaja competitiva o propuesta de valor que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto y no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de tus clientes para comprar tu producto). Esta es la pieza clave de cualquier modelo de negocio.
- Canales de distribución: Se trata de buscar las vías óptimas para hacer llegar el producto o servicio hasta el público objetivo.
- Relación con los clientes: Tienes que pensar si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos, o si vas a tener autoservicio o va a ser automatizado, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca, así como el coste que supondrá.
- Fuentes de ingresos: Otro aspecto fundamental que hay que tener claro es cómo se monetizará el negocio: qué, cómo, cuánto y por qué estarán los clientes dispuestos a pagar. Además, se establecerá cómo será el flujo de ingresos (diario, mensual, estacional) para poder evaluar la sostenibilidad de la propuesta de valor.
- Recursos clave: Para que funcione el modelo de negocio hacen falta una serie de recursos físicos e intelectuales (como patentes o derechos de autor), humanos y financieros que seguro vas a necesitar.
- Actividades clave: Son las actividades estratégicas indispensables para poder llevar a cabo de forma fluida la propuesta de valor al mercado y generar ingresos. Aunque dependerán del modelo de negocio, algunas de las más habituales serían: producción, distribución, marketing, mantenimiento, atención postventa, diseño, …
- Socios clave: Una empresa no es autosuficiente, sino que funciona inmersa en una gran red de contactos para poder acometer con éxito su actividad. Así, hay que considerar los proveedores que se necesitarán, así como otros asociados necesarios: inversores, empresas con las que existan alianzas, etc.
- Estructura de costes: Se ponen así en relación varios de los apartados anteriores, como los recursos clave, actividades clave y las fuentes de ingresos, para identificar todos los costes, establecer si son fijos o variables, tratar de optimizarlos y descubrir si la financiación puede hacer frente de forma solvente (y cuánto tiempo) a dichos gastos.
¿Cómo poner en marcha el canvas?
Para ponerlo en marcha realiza los siguientes pasos y toma en consideración los 9 módulos del modelo:
- Utiliza una hoja de papel o pizzarra grande.
- Cuélgalo en la pared en un lugar visible.
- Dibuja las líneas del modelo como se puede visualizar en la imagen superior.
- Mediante notas adhesivas iras escribiendo todo lo que inspira a tu negocio de una forma global.
- Resume tu modelo de negocio en cada módulo.
- Reflexiona y cambia estas notas hasta perfilar un modelo de negocio sólido y con el que te sientas bien identificado.
- Compártelo y analiza tus ideas con tu equipo de trabajo y socios.
Esta herramienta será una magnífica base para trabajar el proyecto en grupo. Ya que el diseño de negocio fomentará el debate, el análisis, la creatividad y la comprensión del mismo por parte de todos los miembros del equipo.
Realizar esto antes de poner en marcha nuestro negocio es absolutamente necesario, de lo contrario podría ser suicida, ya que solo si tenemos claro dónde y cómo queremos llegar, podremos lograr con éxito nuestro objetivo.
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¡Muchísimas gracias y mucho éxito!
Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es
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