La compañía que ha revolucionado el servicio de transporte de pasajeros ha dejado muchos aprendizajes para aplicar en cualquier startup. Desde su modelo de negocio (economía colaborativa) hasta su posicionamiento en base a las críticas de los usuarios. Uber se centra en una ideal simple que logró alcanzar escala global.
Pero ¿cuál es el secreto de Uber? Aquí las razones de porque la app funciona con tanto éxito:
Uber vio una necesidad y ofreció una solución
El taxi es un medio de transporte muy utilizado en todo el mundo, pero el servicio que ofrecen los taxistas no siempre es el mejor. Empresas como Uber, Easy Taxi y otros, surgieron para satisfacer las necesidades de personas que no se sentían a gusto viajando en taxis. Uber vio un problema y ofreció una solución con una propuesta de valor superadora.
Calidad en el servicio
Aquí el principal punto por el cual los usuarios optaron por Uber. Este servicio ofrece coches nuevos y limpios, conductores certificados, información de los conductores y de los vehículos, tarifas claras basadas en el tiempo y el kilometraje y un sistema de calificación que motiva tanto a clientes como a conductores a “actuar bien”. Y como si fuera poco, un código de descuento a los nuevos usuarios para compartir con sus amigos.
Un servicio de calidad es la base del éxito de cualquier negocio. Tu negocio no debe ofrecer simplemente una mejora, sino algo que supere por mucho a los servicios existentes.
Sencillez en el uso
Basta con descargar la app, registrarte, compartir tu ubicación y presionar un botón: en cuestión de segundos, recibirás un mensaje con el nombre y las placas de quien te recogerá, así como un tiempo y tarifa estimados. Rápido, simple y sencillo.
“Es condición sine qua non que el diseño de las apps móviles sea sencillo, consistente y usable”.
Harry Pearce, Pentagram
Si vas a ofrecer un servicio, procura que éste sea lo más sencillo y fácil de entender. Tan fácil como apretar un botón.
La crítica es el mejor marketing
Cada vez que Uber intenta ingresar a un nuevo mercado, todo el mundo habla de ello. En los países en los que Uber se ha instalado, se ha desatado una gran resistencia por parte de los taxistas que buscan que el gobierno prohíba o ponga estrictas regulaciones. Pero esto sólo ha ocasionado que más gente quiera saber más sobre Uber y lo vuelve más popular.
Usa el Cross Marketing
Una de las estrategias que más le funciona a Uber es el Cross Marketing, la cual enlaza y asocia diferentes productos acorde con los patrones de consumo, sin importar si estos son de igual o diferente categoría.
Una de sus últimas estrategias fue regalar helados en más de 400 ciudades y en 70 países alrededor del mundo simultáneamente. Al toque de un botón, los usuarios podían pedir #UberIceCream y recibir un kit con 3 unidades de helados gourmet a un precio accesible.
Uber invitó a tomarse una foto divertida y original con el helado, subirla al fanpage y si esta obtenía el mayor número de likes, ganabas helados gratis por un año. Todo con el hashtag #UberIceCream. El verdadero marketing de la marca lo hacen los usuarios a través de las redes sociales.
La gente quiere usar la tecnología
Cada vez más personas usan su smartphone como una herramienta para facilitar su vida cotidiana. Uber se dio cuenta de esto y el éxito del servicio se debe en gran medida a que funciona con una app que da información al usuario, como mapas y datos del chofer, además de que le evita pagar en efectivo al poder hacerlo con la tarjeta de crédito.
Las claves del éxito de Uber son simples, pero muy potentes y eficientes. Lo mejor de todo es que puedes aplicarlas a tu emprendimiento.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.