Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

La deuda pública española ha alcanzado un récord histórico

En el primer trimestre, la deuda pública de España sumó 35.294 millones y llegó a un total de 1.224.161 millones de euros. El déficit alcanza el 98.9% del PIB, su máximo histórico.

La deuda pública alcanzó el máximo histórico. (Imagen: Pixabay).

El nivel de la deuda pública española llegó a su máximo histórico. En los primeros tres meses de este año, España sumó 35.294 millones de deuda, lo que hace un total de 1.224.161 millones de euros en el conjunto de la deuda, según los datos del Banco de España.

Con estos números, el déficit alcanza ya el 98.9% del PIB: 3,3% más que a finales de 2019 y el nivel más alto desde 2018. El Gobierno no pudo conseguir el objetivo de reducirlo al 95,5%. Y la tendencia no parece favorable. Según calcula el propio Gobierno a partir de los datos en baja de la actividad y por la mayor emisión de papel moneda para financiar los subsidios, el ratio de la deuda superará fácilmente el 115% del PIB.

La crisis por el Covid-19 conjuga dos problemas. Por un lado, la baja en la actividad y el PIB. Por el otro, la inevitable emisión de papel moneda para financiar los subsidios necesarios para mitigar los daños que continúa provocando la pandemia y el confinamiento. Para haceros una idea, el Tesoro estima la emisión de más de 100.000 millones de euros. Sin embargo, aún no se puede calcular el impacto final que tendrá la crisis del Covid 19 en las cuentas públicas nacionales.

El detalle de la deuda pública

La deuda pública española aumentó en todas las administraciones excepto en las corporaciones locales.

La deuda de las comunidades escaló moderadamente y llegó a los 297.866 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone el 24,1% del PIB. Salvo Canarias, Andalucía, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, el resto de las regiones aumentaron su deuda intertrimestral.

Las corporaciones locales redujeron un 1,5% su deuda en el primer trimestre, hasta los 28.878 millones de euros, un 11,9% menos interanual. Entre éstas, Madrid, con una deuda de 2.005 millones de euros es el más endeudado (aunque ha reducido más del 10% en el trimestre), seguido de Zaragoza y Barcelona, con 703 y 731 millones respectivamente.

El endeudamiento estatal alcanzó los 1.094.947 millones de euros en el tercer trimestre, equivalente al 88,5% del PIB, el máximo registro histórico.

La deuda de la Seguridad Social, por su parte, alcanzó el número récord de 55.025 millones, debido a las medidas tomadas por el Estado para subsidiar el desequilibrio presupuestario.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El coste del estado de alarma será de 80.000 millones - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement