Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

El coste del estado de alarma será de 80.000 millones

El PIB cayó un 20% por la crisis sanitaria, el mayor desplome en su historia. El coste del estado de alarma se calcula en 80.000 millones de euros

Será difícil recuperarse de los números de esta crisis. (Foto: Pixabay).

El PIB cayó un 20% como consecuencia de la crisis sanitaria, el mayor desplome en su historia. El coste del estado de alarma se calcula en 80.000 millones de euros en 100 días. Será difícil recuperarse de los números de esta crisis.

Las políticas económicas estuvieron dirigidas a proteger al sector privado para evitar un daño profundo en el tejido productivo. Los resultados se verán en los próximos meses. Por lo pronto, las previsiones económicas fueron más optimistas que la realidad. Y ahora el riesgo destrucción permanente de tejido productivo y empleo es evidente y probable.

Todavía no hay datos oficiales del PIB del segundo trimestre. Las dos semanas de estado de alarma de marzo provocaron una pérdida cercana al 34% del PIB, según el análisis del Banco de España. Es decir, que en el primer momento del estado de alarma se perdieron uno de cada tres euros de producción. El comercio, por su lado, se derrumbó un 32% ese mismo mes de abril.

En mayo, con la desescalada ya en comenzada, la cantidad de trabajadores descendió un 21% respecto al mismo mes del 2019. Para junio aún no hay indicadores disponibles. Pero se estima que las empresas que reabrieron no llegarán al 50% de la facturación habitual.

En comparación al mismo período de 2019, en el estado de alerta de este año se habrán perdido por lo menos menos 75.000 millones de euros. Caída de la actividad y en el ritmo de crecimiento: este freno también debe contabilizarse como parte del coste del estado de alarma.

Si bien un tercio de los trabajadores que estaban en ERTE se reincorporaron en las últimas semanas, este porcentaje corresponde a grandes empresas. Las más de 2 millones de personas que continúan en ERTE pertenecen a sectores y empresas más frágiles. La pérdida del empleo sigue siendo una preocupación.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement