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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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Historias conmovedoras de autónomos durante la crisis: las dos caras

España vive sumida en una incertidumbre de la que nadie tiene respuesta. El coronavirus tiene a todo el mundo en vilo, y aunque a día de hoy muchos negocios retoman su actividad tras meses de parálisis económica, los hay que no encuentran viabilidad, al menos, a corto plazo. En la cara opuesta, autónomos y negocios que han visto crecer su facturación durante los 99 días de Estado de Alarma

Historias conmovedoras de autónomos en crisis
Historias conmovedoras de autónomos en crisis

La historia de Elena se está repitiendo con más asiduidad de la que quisiéramos. Y de hecho, no sabemos cuantas “Elenas” más habrá de aquí a que acabe el año. El coronavirus no solo enfermó a su madre, si no también se llevó por delante su pequeño negocio de costura en Toledo. “Mi madre, gracias a Dios, está ya en casa que es lo más importante”, nos cuenta. Sin embargo, tras casi 20 años abierta, su empresa se ha ido a pique ante la falta de ingresos y la imposibilidad de “estirar el chicle más de la cuenta”, asegura.

Como Elena, muchos autónomos siguen a la espera de que las cosas mejoren y, al menos, puedan mantener levantada su persiana. Según diferentes informes, en el peor de los escenarios 1 de cada 3 autónomos podría cerrar su negocio hasta fin de año. Vicente ha sido un afectado más por la pandemia del coronavirus. Regenta una cafetería con encanto en el centro de Valencia, Trencat. Antes de que todo cambiara, la capital del Levante era una de las que más estaba disfrutando del aumento del turismo en España. Sin embargo, ahora asegura “va a ser un verano muy duro, sin turismo no creo que podamos remontar, si seguimos así tendremos que cerrar”. La duda es, ¿será suficiente el turismo que llegará durante los próximos meses para mantener miles de empresas que viven de él en nuestro país?

Trencat, está situado en la Calle del Trench, 21, de Valencia (Foto: Instagram)

Abierto desde hace casi 7 años, Trencat está en una situación privilegiada, en pleno casco histórico de Valencia pero “desde el 13 de marzo la actividad se tuvo que cerrar al público y se han mantenido los gastos sin ingreso alguno. Como se cancelaron las Fallas con dos días de antelación, teníamos los almacenes llenos de bebida y comida, y todo es perecedero… la afluencia de gente ha caído un 80%”, describe Vicente.

Algo similar le ocurre a María, quien a sus 30 años decidió emprender y montar la empresa Golden Crystal. A los 9 meses de empezar, llegó el coronavirus y lo paró todo, “íbamos poco a poco, una empresa de limpieza debe ir afianzando sus clientes y nos sosteníamos con la limpieza de casas a particulares. La pandemia hizo que muchas personas tuvieran miedo de que entráramos en sus casas”, afirma y añade, “nuestra facturación ha disminuido un 70%, a lo que hay que sumar el gran gasto en mascarillas, guantes, cubrezapatos, desinfectantes…

Para María las previsiones cara a este verano de ansiada recuperación económica son “muy malas, malísimas. Probablemente deba cerrar el negocio y perder toda la ilusión de ser emprendedora a mis 30 años”. También se queja sobre la gran carga impositiva a la que debe hacer frente, “los autónomos tenemos que realizar muchos pagos, el poco apoyo por parte del Gobierno, los seguros que son altísimos…auguro el cierre”.

La otra cara: empresas reforzadas tras la pandemia

Dentro del drama de lo que ha supuesto y supone la pandemia para muchas economías, también hay empresas y autónomos que se han visto reforzados tras ella. Sobre todo, por su tipo de negocio. Es el caso de Marisa y su escuela de formación ISES Formación enfocada en cursos online de carácter sanitario y social. Creada hace casi una década, “hemos tenido la suerte de que toda nuestra formación se imparte en modalidad online. Para nosotros el coronavirus ha resultado ser una oportunidad de negocio. Muchos alumnos que nunca se habían atrevido con la modalidad online, han dado la oportunidad a esta formación y la experiencia, por lo que nos cuentan, ha sido muy satisfactoria. El 95% de los alumnos volvería a hacer un curso con nosotros”, asegura.

La formación online ha sido uno de los sectores más beneficiados y las buenas perspectivas de futuro no dejan de crecer, “seguimos teniendo matriculaciones, y creemos que este verano la demanda crecerá entre un 15% y un 20% más respecto al verano pasado”. 

Algo similar le ocurre a Manuel, gerente de Nococinomás. Un negocio también con casi una década de experiencia y dedicado al envío de tuppers de comida casera a toda la España peninsular, “solucionamos el problema de comer de manera sana cada día a muchas personas”, afirma. La imposibilidad de salir a comer o cenar a un restaurante durante gran parte del confinamiento, e incluso el miedo de salir a la calle de muchas personas han disparado aún más los pedidos de Nococinomás.

Tienda Cápsulas ha compaginado la venta física y online con acierto (Foto: Google)

No solo no hemos caído, sino que hemos aumentado, duplicando nuestros pedidos. Ha sido muy complicado gestionar este crecimiento tan grande en tan poco tiempo. Nos quedamos sin recursos para trabajar y hemos tenido que crecer alquilando otra nave igual que la nuestra”, comenta y añade, “en verano seguimos con buenas previsiones, además, llega el momento de perder algunos kilos de más, y este año por estar confinados hay más personas con sobrepeso. Nuestros clientes tienen a su disposición todas las comidas para la semana de la dieta Keto, la cual está ahora de moda en todo el mundo, lo que hará que nuestros pedidos sigan al alza”.

Mario montó en 2016 en Cuenca una pequeña tienda de cafés, Tienda Cápsulas. Lo que hizo desde el primer momento es también abrir una tienda online, algo que sin duda le ha ayudado sobremanera durante estos meses. “La digitalización es algo que deben tener muy en cuenta las empresas, tengan el tamaño que tengan”, asegura. El incremento en el uso de internet durante el confinamiento le ha ayudado a aumentar de forma exponencial el número de pedidos respecto a meses anteriores, “he vendido hasta 4 veces más, me han descubierto muchos clientes nuevos y ahora toca cuidarlos”, confiesa.

Estas son solo algunas historias de autónomos y empresas afectados de forma desigual durante la pandemia dónde, qué duda cabe, el tema digital parece haber sido un punto a favor para muchas de ellas. Modelos de negocio diferentes cuyas empresas han sido contagiadas de forma desigual por los efectos del coronavirus.

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Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

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