Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Más del 75% de los créditos ICO para pymes y autónomos han sido denegados

Denegación de los créditos ICO

Debido a la situación actual por el coronavirus, el Estado aprobó la solicitud de créditos ICO para pymes y autónomos con el objetivo de que pudiesen cubrir sus necesidades de liquidez y satisfacer sus gastos. Estos créditos se piden directamente en los bancos, sin embargo, el 75% de esas peticiones han sido denegadas.  

 

¿Por qué se están denegando los créditos ICO?

Aunque la iniciativa del Estado ha sido esperanzadora para aquellas pymes y autónomos que han sufrido pérdidas importantes en sus negocios, el rechazo de estos créditos ICO ha supuesto un golpe de realidad frustrante. Muchos se preguntan qué está ocurriendo, ya que la propia Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que el número de solicitudes ha llegado a superar la cifra del millón.

Los motivos por los que hasta el 75% de los créditos ICO se están denegando tienen más que ver con las entidades de crédito que el Gobierno. Pues, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha expuesto en su página de preguntas frecuentes que son las entidades que conceden los créditos las responsables de denegar estas solicitudes.

El rechazo de los créditos ICO depende de los criterios de riesgos internos de cada entidad. Aquellas pymes o autónomos que no tengan ningún tipo de ahorro o no puedan asegurarle a la entidad la devolución del dinero prestado (mediante un aval, por ejemplo) son susceptibles de que el crédito se les deniegue.

A pesar de que el Estado se ha comprometido a servir de aval hasta un 80%, para las entidades ese 20% es una razón para no conceder los créditos ICO si no está claro que puedan ser devueltos. ¿Qué es lo que pueden hacer las pymes y autónomos en estos casos? Pueden intentar solicitar de nuevo el crédito en otra entidad, ya que sus criterios de riesgos pueden ser diferentes y se les conceda, finalmente, el crédito.

El enfrentamiento entra la banca y el Gobierno

Si bien el Gobierno propuso los créditos ICO como una opción para pymes y autónomos con falta de liquidez, lo cierto es que la responsabilidad que se les ha venido encima a las entidades de crédito ha generado un gran descontento. Estamos hablando de más de un millón de solicitudes, de las que solo 300.000 han podido ser aprobadas

Además, el hecho de que el Gobierno no avale el 100% de los créditos ICO hace que algunos se denieguen, ya que suponen un riesgo para las entidades. Pues, en caso de impago, son los bancos los que se verían seriamente perjudicados. Esto también provoca protestas por parte de los propios empresarios cuyas esperanzas se han venido abajo.

El atasco en los créditos ICO pone en jaque a muchos negocios

Las respuestas sobre los créditos ICO surgen a cuentagotas. Debido a la gran cantidad de solicitudes, el personal de las entidades financieras revisa cada caso en particular para notificar su aprobación o rechazo. Los retrasos empiezan a preocupar a muchas pymes y autónomos cuya situación es ya insostenible.

Las entidades le piden al Gobierno que el aval lo suban hasta un 90% para poder aprobar más solicitudes de créditos ICO (iStock)

Recibir la buena noticia de concesión de los créditos ICO no significa que el dinero inmediatamente entre en la cuenta de los beneficiados. Esto genera incertidumbre y un retraso en los pagos de los servicios (alquiler del local, luz, agua, abastecimiento, etc.) que pueden ser mayores al sumarle los intereses de demora.

La lentitud de las respuestas, aguantar con el negocio abierto aunque genere pérdidas con la esperanza de recibir esos créditos ICO, esa notificación de aprobación cuyo dinero todavía no sido ingresado… todo esto preocupa a pymes y autónomos, mientras las entidades de crédito se encuentran desbordadas.

Por eso, las entidades le piden al Gobierno que el aval lo suban hasta un 90% para poder aprobar más solicitudes de créditos ICO. Pues la demanda de estas ayudas continúa aumentando. Las pymes y autónomos se encuentran viviendo un momento de intensa incertidumbre en el que no saben si tendrán que cerrar sus negocios o podrán sacarlos adelante. Una situación difícil que esperamos que se resuelva muy pronto.

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 10 tipos de empresas que triunfan por el COVID-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement