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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Franquicias

Convertir tu negocio en franquicia en España

Cada vez más empresas se acogen en España al modelo de franquicia, en concreto se calcula que en nuestro país hay más de 1.300 marcas franquiciadas (datos de la Asociación Española de Franquiciadores-AEF). ¿Es una moda? De ninguna manera. Se trata de una fórmula exitosa para expandir un negocio que no requiere de grandes inversiones y en cambio potencia el reconocimiento de la marca y el valor de la empresa, facilitando su desarrollo por toda la geografía.

¿Es difícil franquiciar? Primero, se debe tener en cuenta que no todos los negocios son idóneos para convertirse en una franquicia. Para crear una franquicia en España, y también fuera de nuestras fronteras, es importante cumplir unas características recomendables, las más importantes son estas:

  • Ser un negocio de éxito.
  • Tener unos procedimientos establecidos de trabajo.
  • Ser fácilmente replicable en el tiempo y el espacio.
  • Ser fácilmente reproducido por terceras personas ajenas al negocio.
  • Que la empresa cuente con al menos otras dos unidades rentables.

De empresario a franquiciador

Además de las especificaciones propias para el negocio, también es relevante considerar si el propietario del negocio está preparado para un cambio de mentalidad: al convertir su marca propia en una franquicia, el empresario se convierte en franquiciador.

Esto implica estar dispuesto a ceder la marca y el modelo de negocio a otros. Además, la prioridad ya no es vender su producto, sino vender franquicias, asesorar y controlar a sus franquiciados, darles formación, etc. Para ello es imprescindible ofrecer una visión de liderazgo.

¿Cómo debes ayudar a los Franquiciadores?

  • Preparar un estudio de viabilidad económica para valorar y asegurar la rentabilidad de tu franquicia desde el primer momento.
  • Analizar los recursos y las necesidades de financiación ofreciéndo diferentes ventajas económicas.
  • Ayudar a buscar el local.
  • Asesorar en todo el proceso de puesta en marcha del negocio: diseño del establecimiento, implantación y montaje.
  • Facilitar la tecnología, apoyo comercial continuado y formación que abarca todos los aspectos del negocio.
  • Ofrecer el servicio logístico y proveedores que se necesita.
  • Reforzar la atracción de clientes y las ventas con un plan publipromocional constante. 
  • Información para aumentar las ventas, cursos de formación, ofertas empleos y servicios personalizados.

Como paso final para el salto al mundo de las franquicias, se prepara la documentación para el franquiciado: la documentación informativa (dossier de franquicia), documentación contractual (contratos de franquicia) y la documentación operativa (manuales de franquicia).

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

2 Comentarios

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