Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Impuestos

Conoce el ránking de Hacienda

¿Cuánto ganan y cuánto pagan los ciudadanos? Así se reparten las cargas fiscales a Hacienda según salarios y residencia

Quienes sostienen el sistema fiscal español son aquellos que ingresan entre 21.000 y 150.000 euros por ejercicio. (Imagen: Pixabay).

Según los datos del Ministerio de Hacienda, son casi 21 millones de ciudadanos quienes están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cada uno abona la suma que le corresponda dependiendo de la categoría de Hacienda en la que se encuentre.

¿Cuánto ganan y cuánto pagan los ciudadanos?

Más de 23.000 euros anuales en promedio es el promedio de la renta que presentan los casi 21 millones de españoles. Los diferentes tramos de Hacienda quedan determinados por la variación en los salarios y por las tablas para la declaración de renta según residencia.

El tributo con mayor trascendencia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado y en las finanzas autonómicas es el IRPF. Si sólo se considera este gravamen, cada contribuyente nacional abona cerca de 6.000 euros a Hacienda.

Ránking de aportantes a Hacienda

Según consta en los números de la Agencia Tributaria, las cargas fiscales se reparten de la siguiente manera:

  • Las mayores cargas fiscales

Con sueldos de entre 30.000 y 60.000 euros, son el 18% del total de los perceptores y aportan el 36% de los recursos. Le siguen los que cobran sueldos de entre 60.000 y 150.000 euros, quienes dejan una huella recaudatoria del 21% y son el 3,6% de los contribuyentes. En el tramo del IRPF de los 21.000 a los 30.000 euros, el 16% del grupo hace fluir el 15% de la recaudación.

  • Los que sostienen el sistema

Pero quienes sostienen el sistema fiscal español son aquellos que ingresan entre 21.000 y 150.000 euros por ejercicio. Representan al 38% del conjunto de los contribuyentes y proporcionan más del 72% de los ingresos al erario público.

  • La horquilla más concurrida

Mientras que la horquilla más concurrida (cuyo porcentaje llega hasta el 22,5% del total) soporta una carga fiscal equivalente al 8,7%. En ella se encuadran los sueldos de entre 12.000 y 21.000 euros.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement