Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Impuestos

Desplome en las recaudaciones de Hacienda

Los datos del primer semestre indican un desplome en las recaudaciones. La demanda de servicios cae y los gastos públicos siguen aumentando por la pandemia

Mientras tanto, los gastos públicos para frontar la crisis se multiplican. (Foto: Pixabay)

Las cuentas públicas también sufren las consecuencias de la crisis por la pandemia. En el primer semestre del año, el cobro de impuestos cayó un 39%. Por la caída de la actividad y la moratoria fiscal aprobada. Hacienda ingresó 92 millones de euros menos, un desplome en las recaudaciones.

Mientras tanto, sólo los contratos de emergencia para hacer frente a la crisis suman 34 millones. Todos los gastos derivados de la pandemia continúan multiplicándose. Los tributos impactan una caída del 40%, tanto los propios como los cedidos. Los números indican que la crisis por la Covid-19 es implacable en todos los ámbitos.

Al haber menos demanda en Administración de servicios de todo tipo (incluyendo permisos de caza y pesca, inspecciones sanitarias, actividades industriales, mineras, comerciales), la recaudación se redujo en un 11,5%.

Las distintas áreas de impuestos necesitan repuntar los ingresos cuanto antes. Sirvan algunos ejemplos del desplome en las recaudaciones:

  • En el sector automotriz, por ejemplo, la esperanza radica únicamente en las ayudas aprobadas por el Estado para la reactivación. De 8,2 millones de ingresos en el 2019 se pasó a 2,3 millones en el mismo semestre de 2020.
  • En el 2020 ingresó una tercera parte menos de Transmisiones Patrimoniales, con respecto al mismo período de 2019. Es el impuesto que grava la venta de pisos o vehículos entre particulares y arrendatarios. Es un claro reflejo de los problemas que tiene la actividad económica durante la pandemia. Algo parecido ocurre con el impuesto a las grandes superficies y la tasa del juego.
  • Al comparar todos los tributos, el de Sucesiones y Donaciones es el que más cayó: de 61 a 30 millones. Las modificaciones legales repercuten en la recaudación.
  • El impuesto de matriculaciones, por su parte, cayó un -71,55%. Fuentes oficiales indicaron que la simbólica venta de vehículos explica que se haya pasado de ingresar 8,2 a 2,3 millones en el mismo semestre de 2019 y 2020, respectivamente.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement