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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Conoce el modelo Canvas: relación con los clientes

La relación con los clientes se está convirtiendo en uno de los elementos más relevantes de los últimos años y es que es un elemento que genera importantes ventajas competitivas

Fuente: emprendepyme.net

En el bloque del Canvas de las relaciones con clientes necesitas definir cómo va a ser el tipo de relación que mantendrás con cada uno de tus segmentos de clientes.

¿Qué es la relación con el cliente en el modelo canvas?

Es uno de los nueve elementos de modelo canvas, el que representa uno de los aspectos externos primordiales para tu emprendimiento: los clientes. Estos son y siempre serán los jefes de nuestros negocios, ya que sin clientes no hay negocio ni hay ventas.

A tus clientes debes cuidarlos de la mejor forma posible. En el lienzo Canvas, es recomendable que detalles cuáles serán las estrategias que aplicarás para que tus clientes estén contentos y bien atendidos.

Si tienes una relación positiva con el cliente, lograrás que vuelvan a comprar tus productos y servicios en vez de ir a la competencia o simplemente que dejen de comprar en tu negocio. Lo recomendable es gestionar al cliente antes, durante y después de que realicen una compra.

Lo ideal es acompañar al cliente en todo el proceso de venta de tus productos, para entenderlo y para poder tener un cliente fiel.

Proceso de gestión y relación de clientes

Hay que accionar estrategias efectivas que permitan gestionar a tus clientes antes de la compra. Hay diversas formas y estrategias de como anunciar de forma atractiva tus productos y servicios, para convencer a tu cliente objetivo.

Para tener una óptima relación con el cliente, debes ponerte en los zapatos del cliente. Por ejemplo y en contexto con el canvas, las estrategias más utilizadas de relación con clientes son la implementación eficiente de campañas de publicidad para ofrecer un producto único y diferenciador.

Debes saber que hay distintos tipos de clientes, tienes que tratar de conseguir que la venta se realice de forma adecuada y cómoda para la mayoría de ellos.

Es muy relevante también extraer información valiosa luego de la venta, puedes preguntarles a los clientes que tal ha sido la experiencia y que podría haber ido mejor. Estas retroalimentaciones o feedback te pueden servir considerablemente para mejorar fases del proceso de compra.

Una herramienta que tiene muchísimo valor agregado en el proceso de gestión del cliente es un CRM (Customer Relationship Management).

Tipo de relación con los clientes

  • Indirecta: aquella en la que tus clientes sólo pueden conseguir tu propuesta de valor a través de intermediarios.
  • Directa: aquella en la que tus clientes contactan contigo directamente para conseguir tu propuesta de valor.

Vínculo establecido con los clientes

  • Transaccional: cuando estableces vínculos esporádicos con el cliente como es el caso de una compra puntual. Lo que establece una relación fácil de dejar o de romper por parte de tu cliente ya que no hay ninguna barrera de salida que le retenga.
  • Largo plazo: cuando estableces un vínculo estrecho con el cliente como es el caso de una suscripción. Este tipo de vínculo establece una relación más difícil de dejar o de romper por parte de tu cliente, ya que al romper la relación dejaría de recibir los beneficios de tu propuesta de valor.

Intimidad de la relación

  • Automatizada: cuando tus clientes alcanzan la propuesta de valor de tu proyecto a través de una máquina. Lo que supone un bajo contacto entre tu proyecto y tus clientes.
  • Personal: cuando tus clientes son atendidos por una persona concreta al adquirir la propuesta de valor de tu proyecto.

Ciclo de vida de la relación

  • Estrategias de adquisición: definen cómo vas a obtener clientes para tu proyecto.
  • Estrategias de retención: definen cómo vas a mantener a tus clientes actuales.
  • Estrategias de venta cruzada: definen cómo vas a conseguir más ganancias con tus clientes actuales.

En última instancia, hay que comprender a los clientes lo mejor posible. En la mayoría de los casos necesitan el producto que tu ofreces y tú eres el indicado para ayudarlos y entregarles la mejor experiencia. Por lo tanto, que hay que cuidar a los clientes y tratar de brindarles el mejor servicio.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

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