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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Cómo sobrevivirán los negocios familiares

Los negocios familiares deberán gestionar la crisis de manera inteligente. Conocer las características emprendoras es el primer paso

El intercambio entre generaciones es clave para el éxito del negocio familiar. (Foto: Pexels).

La empresa familiar se caracteriza por el compromiso con la comunidad. Y por su constante capacidad para renacer, son muchas crisis a las que han logrado sobrevivir y de las que han rescatado aprendizajes para mejorar. ¿Será la crisis por el coronavirus un simple obstáculo más? Por la supervivencia de la sociedad, esperemos que así sea porque el 90% del tejido productivo lo constituyen estos negocios familiares.

Para la reconstrucción de los negocios familiares post Covid-19 será necesario mucho trabajo, una vez más. Según datos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la actividad de este tipo de negocio constituye el 30% del PIB, lo que implica un importante número de empleo. Pero no habrá recuperación económica si las empresas no cuentan con la seguridad necesaria para trabajar. Por ello, solicitan la colaboración público-privada para estar preparadas ante los posibles rebrotes.

Tres hábitos de los negocios familiares

Según el IEF, las empresas familiares se caracterizan por tener tres hábitos que favorecen su desarrollo. Cada una de estas organizaciones cuenta con varias décadas de saber hacer empresarial, ingenio, innovación.

  1. Son emprendedoras. Tienen esa voluntad indefinida para volver a empezar, encontrando siempre formas de mejorarse y expandir los negocios. La crisis por la Covid-19 acabará siendo una anécdota circunstancial para estas empresas, que sabrán cómo resurgir una vez más.
  2. El instinto de preservación para mantenerse a lo largo de los años. Muchas familias han preservados su riqueza en fondos patrimoniales, un respaldo financiero desligado de sus operaciones empresariales. Y también, capacidad financiera suficiente para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento, adquisición e inversión que se presentan en todas las crisis.
  3. El hábito de «compartir» convierte lo empresarial en familiar, en las buenas y en las malas. Ya al inicio de la crisis por la Covid-19, numerosas empresas familiares han tenido actitudes solidarias con la sociedad en pos de del bienestar general. Hoteles cedidos para su uso hospitalario, transformación de sus operaciones para la producción de mascarillas y respiradores, conocimiento para gestión logística y de transporte, etc.

Muchos negocios familiares llegarán a situaciones límites y en ese momento será clave las decisiones que tomen para gestionar la crisis de manera inteligente. Pero independientemente de la gravedad que alcance la crisis originada por la Covid-19, la tendencia de las empresas familiares será reinventarse para seguir emprendiendo.

Plan de acción post-pandemia

Para asegurar la supervivencia, será importante delinear un plan de acción post Covid-19. Será fundamental el rol de los líderes para rodearse de un buen equipo, y cuidarlo. Además, es necesario conocer la liquidez y administrarla. Todo esto para configurar un plan a futuro, en el que el mundo no será el mismo que teníamos en marzo.

La organización implica, en buena medida, la transformación digital, mejorar la comunicación interna y favorecer la colaboración intergeneracional. Además, se recomienda evaluar el rendimiento del teletrabajo a largo plazo.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

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