Emprender en tiempos de crisis puede ser un desafío, por ello tenemos que estar muy atentos a nuestro entorno. Aprender a analizar todo lo que rodea nuestro negocio es un aspecto clave para encontrar oportunidades.
Al igual que Amancio Ortega, como emprendedores siempre tenemos que estar un paso adelante. Estudiando a la competencia y viendo que hay de nuevo en el mercado.
Claves para emprender
- Elaborar un plan de negocio
Este documento es el mapa que va a guiar tu negocio. Analizar la situación del mercado, tus competidores y tu modelo de negocio, sirve mucho más que para pedir financiación. Es una herramienta para que tu mismo veas si es rentable o no tu idea.
- Analizar el entorno genérico
Debes estar atento a los factores externos que te rodean, como la situación económica y política actual del país, la normativa jurídica que afectaría a tu posible negocio, la estructura demográfica y factores tecnológicos, entre otros.
Esto te ayudará a entender mejor el momento en el cual estas emprendiendo y si tu plan de negocio es viable en ese contexto.
- Analizar el entorno específico
Aquí debes analizar a la competencia. No solo en empresas, sino en la variedad de productos o servicios que existen en tu mercado específico. ¿Qué competitividad tienen respecto a tu propuesta?, ¿cuál es su valor agregado?, ¿son más baratos?, son algunas de las preguntas que debes hacerte.
De esta forma podrás detectar cuales son las amenazas para tu negocio y adelantarte a atacarlas. Cuanto mejor conozcas a tus competidores más fácil te resultará detectar sus debilidades y eso te ayudará a tomar medidas para destacarte.
Para saber si en el futuro habrá más competidores puedes analizar factores como la reacción de las empresas del sector cada vez que llega una nueva empresa competidora y la existencia de barreras de entrada como las economías de escala, barreras legales o de marcas que cuenten con una alta fidelidad por parte de su clientela.
- Definir tu buyer persona
Es fundamental que conozcas bien el perfil de tu cliente potencial. Cómo piensa, qué le gusta, cómo consume un producto, cómo llega a él. Mientras más segmentes a tu cliente potencial mejor podrás armar un plan para de vender tu producto.
Si logras llegar a un análisis de todo tu entorno, será mucho más fácil para tomar decisiones estratégicas. Este mapa puede ayudarte a que tu negocio sea un éxito desde el primer día, sin importar el contexto o mercado en el que desees emprender.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.