Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Amancio Ortega, de humilde a millonario

Conoce los secretos del español más rico del mundo. De origen leonés, Amancio ha logrado un imperio textil mundial

Amancio Ortega de humilde a millonario. Fuente: Google.
Amancio Ortega de humilde a millonario. Fuente: Google.

El hombre más rico de España y el tercero del mundo, solo superado por Carlos Slim y Bill Gates. Procedente de una familia de clase humilde, Amancio Ortega ha conseguido construir una fortuna de 62,7 mil millones de dólares, en 2019. Su empresa, Inditex, tiene una capitalización bursátil‎ de ‎71.682,99 millones de euros.

Amancio Ortega nació en 1936, en el pueblo leonés de Busdongo de Arbás, aunque vivió desde pequeño en Galicia. Debido a la coyuntura, tuvo que dejar los estudios a los 12 años para ponerse a trabajar en una camisería de A Coruña.

Después de trabajar en algunas empresas más, en 1963 comenzó por su cuenta y abrió una tienda llamada Goa que vendía batas de boatiné. Muy pronto se dio a conocer por toda Galicia. En sus primeros años laborales había aprendido los errores de la profesión y, desde el principio, apostó por la integración vertical como formato empresarial.

Diez años después contaba con medio millar de empleados. En 1975 abrió la primera tienda ZARA. Años más tarde uniría todo su conglomerado empresarial bajo el nombre de Inditex.

El empresario tiene cinco principios básicos para su éxito: curiosidad por lo que hacen los demás, trabajar en equipo, saber delegar responsabilidades, ser disciplinado y perseverante. Es importante también controlar el endeudamiento de su empresa, alquilando locales en vez de comprarlos y reinvirtiendo constantemente en el negocio.

En el año 2000 Inditex hizo una inversión de más de 250 millones de euros destinados a la expansión de sus marcas en el extranjero. Actualmente el grupo Inditex es el primer grupo textil del mundo e integra varias firmas de moda como: Pull&Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius. Todas ellas con la idea de ofrecer moda a un precio bajo, al alcance de cualquier bolsillo.

El secreto de Zara

Para alcanzar el éxito, Amancio Ortega siempre ha dirigido su empresa con una prioridad muy marcada: el cliente. A él le ha dedicado una buena parte de su personal. Ha sabido ver qué era tendencia en cada momento y qué tipo de ropa iba a estar de moda. A su vez, las distintas firmas de la compañía cuentan con una buena relación calidad-precio. El stock se repone en cada tienda en un máximo de 3 días y se cambia en un 40% todas las semanas.

El negocio de este empresario se ha ido extendiendo también a otros sectores además del textil, como el inmobiliario, el financiero, a los concesionarios de automóviles o a la gestión de fondos de inversión.

Perfil bajo, ganancias altas

Poco se sabe sobre Amancio, ya que no suele dar entrevistas. Se trata de una persona perfeccionista, sencilla y muy familiar, quien ha mantenido a gran parte de su familia en sus empresas y gracias a esto es que ha logrado conservar la esencia del negocio durante todo este tiempo.

Es conocido por sus donaciones millonarias a quienes más lo necesitan. En el pasado ha donado más de 300 millones de euros para la lucha contra el cáncer o 63 millones de euros en material sanitario durante la pandemia del Coronavirus.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement